Actualidad.

#COVIDTestigosdelSur

Diferentes Ongds de la  Coordinadora de ONGD de Navarra han colaborado en la publicación de #COVIDTestigosdelSur cuyo objetivo es difundir cómo está afectando la pandemia del COVID-19 a los países del Sur con los trabajamos como organizaciones, trasladar cómo están viviendo y afrontando esta amenaza.

El virus COVID-19 representa un problema grave de salud en el Sur, por falta de infraestructuras, recursos humanos y materiales, distancia geográfica, coste en los servicios y situaciones epidemiológicas previas muy complicadas. A esto se suman situaciones de inseguridad debido a la falta de agua potable, ausencia de sistemas de saneamiento en muchos lugares, aumento de las situaciones de vulnerabilidad por no contar con los recursos y capacidades necesarias para continuar con la educación a distancia o el teletrabajo, siendo en gran parte de los casos el confinamiento una opción inviable económicamente. Todo ello supone una merma en el desarrollo de los países, en sus capacidades de respuesta, rehabilitación, reconstrucción, mitigación y preparación para futuras amenazas. En este sentido, ponemos en valor el papel de la cooperación internacional y la importancia de nuestras acciones generadoras de oportunidades.

La Fundación FELIPE RINALDI ha participado en la elaboración del dossier, transmitiendo la información facilitada por la contraparte Fundación MAQUILISHUATL en El Salvador.

#COVIDTestigosdelSur

Aprobada la nueva Ley de Fundaciones de Navarra

Esta nueva Ley foral deroga las disposiciones de carácter no tributario recogidas en la anterior Ley Foral 10/1996, de 2 de julio y aborda la regulación sustantiva de fundaciones de una forma integral. Se estructura en 68 artículos, distribuidos en tres títulos, dos disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y tres disposiciones finales.

BOLETIN-No-165-Ley-de-Fundaciones (2)

Concedido nuevo programa

El programa denominado “San Ramón, San Dionisio, Matagalpa y Esquipulas municipios verdes innovadores bajo un enfoque conjunto, biocultural, de género y de DDHH”  (Nicaragua), presentado a la convocatoria 2020 de Gobierno de Navarra de subvenciones para la realización de intervenciones sociales y económicas en países en desarrollo, ha sido financiado con 600.000 €, en tres años. El programa ha obtenido la segunda mejor puntuación, 798 puntos, quedando el 2º de 28 propuestas presentadas.