Actualidad.

Participa en las actividades previstas de la mano de África Imprescindible

Pincha en el siguiente enlace para conocer las actividades previstas por el Consorcio África Imprescindible del que formamos parte para los próximos meses de octubre y noviembre en Pamplona, Burlada y Tudela.

¡¡ Os esperamos !!

Cine y Derechos humanos

XVII Muestra de Cine el Mundo y los Derechos Humanos.

Un año más en Noviembre tenemos el orgullo de presentaros la XVII Muestra de Cine, El Mundo y los Derechos Humanos, en su XVI edición.

Queremos reflexionar sobre los derechos humanos en una sociedad que a veces parece indiferente y fría frente a los conflictos o frente a las diferentes formas de vulneración de los derechos humanos. Si bien es cierto que la sociedad continúa avanzando en términos de progreso, el respeto a los derechos humanos a nivel mundial continúa siendo una cuestión que se encuentra en entredicho. La legislación que existe para su protección no es garante suficiente, siendo necesario continuar haciendo hincapié en su respeto por parte de la sociedad civil y este es el motivo de nuestro trabajo porque consideramos el cine como un instrumento no sólo de ocio, sino con un fuerte carácter transformador que tiene la capacidad de acercarnos a otras historias y vivencias a las que no tendríamos acceso. Así, nos propone realidades, diálogos, pensamientos y situaciones procedentes de otras culturas que nos permiten entablar conversaciones.

Esta muestra es un proyecto que realizamos conjuntamente desde hace 17 años entre la Fundación IPES, Cines GOLEM, Fundación Felipe Rinaldi y Mugarik Gabe Nafarroa,  junto con la colaboración y el apoyo de Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona desde su inicio en 2005.

Os esperamos en el cine.

#COVIDTestigosdelSur

Diferentes Ongds de la  Coordinadora de ONGD de Navarra han colaborado en la publicación de #COVIDTestigosdelSur cuyo objetivo es difundir cómo está afectando la pandemia del COVID-19 a los países del Sur con los trabajamos como organizaciones, trasladar cómo están viviendo y afrontando esta amenaza.

El virus COVID-19 representa un problema grave de salud en el Sur, por falta de infraestructuras, recursos humanos y materiales, distancia geográfica, coste en los servicios y situaciones epidemiológicas previas muy complicadas. A esto se suman situaciones de inseguridad debido a la falta de agua potable, ausencia de sistemas de saneamiento en muchos lugares, aumento de las situaciones de vulnerabilidad por no contar con los recursos y capacidades necesarias para continuar con la educación a distancia o el teletrabajo, siendo en gran parte de los casos el confinamiento una opción inviable económicamente. Todo ello supone una merma en el desarrollo de los países, en sus capacidades de respuesta, rehabilitación, reconstrucción, mitigación y preparación para futuras amenazas. En este sentido, ponemos en valor el papel de la cooperación internacional y la importancia de nuestras acciones generadoras de oportunidades.

La Fundación FELIPE RINALDI ha participado en la elaboración del dossier, transmitiendo la información facilitada por la contraparte Fundación MAQUILISHUATL en El Salvador.

#COVIDTestigosdelSur