Objetivos estratégicos.

Queremos desarrollar nuestra misión en torno a tres áreas a las que vincular nuestras líneas de actuación.

En primer lugar, nuestra prioridad será el trabajo en los países menos estructurados, con menores índices de desarrollo humano y mayores índices de desigualdad, siempre junto a las poblaciones locales, protagonistas de sus esfuerzos por alcanzar una vida digna y sostenible.

En segundo lugar, trabajaremos en el ámbito de nuestro entorno próximo para la sensibilización y el fomento de una ciudadanía crítica, defensora de los derechos humanos globales, en alianza con otras organizaciones sociales.

Por último, queremos dotar a nuestra organización de las herramientas necesarias para que desarrolle su trabajo con calidad, transparencia y coherencia en la gestión de sus recursos, potenciando así la mejora de nuestro entorno.

Cada uno de los objetivos se llevará a cabo mediante sus correspondientes líneas de actuación, definiéndose en cada plan operativo anual las acciones y herramientas con las que se abordará cada una de ellas en ese período.

OE1: Vidas dignas y sostenibles en países con menor desarrollo humano y mayor desigualdad

LA1:

Promoción de las condiciones para el desarrollo de sociedades justas que garanticen la satisfacción de las necesidades humanas básicas y estratégicas de su ciudadanía, a través de:

LA.1.1 Promoción de la salud generadora de bienestar de la ciudadanía en todas las edades, incidiendo en la mejora de la APS (Atención Primaria de Salud) y sus determinantes sociales (agua potable, saneamiento y gestión de residuos apropiados, seguridad alimentaria nutricional, viviendas saludables, condiciones ambientales y de trabajo adecuadas) potenciando especialmente el acceso universal a la salud pública en condiciones de equidad y calidad.

LA.1.2 Promoción de la educación de la ciudadanía, incidiendo en el acceso universal a una educación pública, equitativa y de calidad en todos los ciclos de la vida que genere procesos de transformación hacia una sociedad inclusiva, crítica y de carácter global.

LA.1.3 Fortalecimiento de la sociedad civil a través de la implicación y la participación social igualitaria entre hombres y mujeres, potenciando la soberanía personal y comunitaria en pro de la construcción de sistemas democráticos cuyo objetivo prioritario sea el bien común, fortaleciendo a su vez la capacidad de incidencia de nuestros socios locales.

LA.1.4 Promoción de los derechos de las mujeres denunciando su vulneración e incidiendo en el acceso de estas a una vida plena, autónoma y libre de violencia.

LA.1.5 Fortalecimiento de los sistemas públicos de cada país como garantes a futuro de las necesidades de la ciudadanía desde la equidad y la justicia, promoviendo la elaboración y apoyo a políticas públicas sustentadas en criterios democráticos y de defensa de derechos fundamentales.

LA2:

Promoción del acceso a recursos económicos y productivos en condiciones justas y equitativas, potenciando alternativas de producción y comercio sostenibles medioambientalmente que reviertan en la mejora de la comunidad en global, más allá del mero crecimiento económico, fomentando las economías locales, el bien común y la redistribución de la riqueza.

LA3:

Apoyo en crisis humanitarias derivadas de conflictos políticos o causas naturales, a través de organizaciones referentes en cada tipo de crisis, con atención prioritaria a los casos agravados por la inacción de nuestros gobiernos, analizando y difundiendo sus causas.

OE2: fomento en nuestro entorno de una ciudadanía critica, global y solidaria posibilitadora de cambios sociales

LA1:

Promover la educación para el desarrollo y la sensibilización basada en el enfoque de derechos humanos y transformación social en Navarra mediante el trabajo en Red y alianzas estratégicas.

LA2:

Practicar la incidencia política para que en alianza con otras organizaciones y la sociedad civil las instituciones adopten los acuerdos que posibiliten cambios sociales tanto en el Sur como en nuestro entorno en el marco de nuestros valores.

LA3:

Promoción de relaciones económicas más justas y sostenibles en nuestro entorno cercano, junto con organizaciones de economía social y economía solidaria, posibilitadoras de otro modelo de desarrollo económico de transformación social basado en los valores del bien común, confianza, cooperación, aprecio, co-determinación, solidaridad y acción de compartir.

OE3: mejora de nuestra organización y entorno

LA1:

Atención a las personas de la organización en cuanto a su formación, participación y condiciones de trabajo.

LA2:

Mejora de comunicación y coordinación, que nos permita a nivel externo tener un buen posicionamiento en nuestra sociedad basado en la transparencia y la rendición de cuentas y a nivel interno, generando procesos de participación con eficacia.

LA3:

Profundización en la sostenibilidad económica de la organización tanto en el ámbito público como en el privado desde la coherencia con nuestros valores y la transparencia, analizando las decisiones desde esa perspectiva e implicando a los actores económicos con los que trabajamos en la filosofía de la organización.

LA4:

Mejora en los procesos de gestión por resultados, profundizando en la evaluación de experiencias y procesos, diseñando herramientas sencillas y operativas.

LA5:

Profundización en la coherencia con los aspectos transversales (género, medio ambiente y participación democrática) a través del análisis y actualización constante de nuestras políticas y criterios en dichos temas en el marco de un mundo cambiante.