Objetivos estratégicos.

Fundación Felipe Rinaldi

Queremos desarrollar nuestra misión en torno a tres áreas a las que vincular nuestras líneas de actuación.

En primer lugar, nuestra prioridad será el trabajo en los países menos estructurados, con menores índices de desarrollo humano y mayores índices de desigualdad, siempre junto a las poblaciones locales, protagonistas de sus esfuerzos por alcanzar una vida digna y sostenible.

En segundo lugar, trabajaremos en el ámbito de nuestro entorno próximo para la sensibilización y el fomento de una ciudadanía crítica, defensora de los derechos humanos globales, en alianza con otras organizaciones sociales.

Por último, queremos dotar a nuestra organización de las herramientas necesarias para que desarrolle su trabajo con calidad, transparencia y coherencia en la gestión de sus recursos, potenciando así la mejora de nuestro entorno.

Cada uno de los objetivos se llevará a cabo mediante sus correspondientes líneas de actuación, definiéndose en cada plan operativo anual las acciones y herramientas con las que se abordará cada una de ellas en ese período.

OE1: Vidas dignas y sostenibles en países con menor desarrollo humano y mayor desigualdad

LA1:

Promoción de las condiciones para el desarrollo de sociedades justas que garanticen la satisfacción de las necesidades humanas básicas y estratégicas de su ciudadanía, a través de:

LA.1.1 Promoción de la salud generadora de bienestar de la ciudadanía en todas las edades, incidiendo en la mejora de la atención en salud y sus determinantes sociales (recursos hídricos adecuados, saneamiento y gestión de residuos apropiada, seguridad alimentaria nutricional, viviendas saludables, condiciones ambientales y de trabajo adecuadas) potenciando especialmente el acceso universal a la salud pública en condiciones de equidad y calidad y la cultura organizativa para la generación de propuestas por el bien común incluyendo a grupos vulnerables.

LA.1.2 Promoción de la educación formal y no formal de la ciudadanía, incidiendo en el acceso universal a una educación pública, equitativa, innovadora y de calidad en todos los ciclos de la vida que genere procesos de cambio hacia una sociedad transformadora, inclusiva, diversa, crítica y de carácter global.

LA.1.3 Fortalecimiento de la sociedad civil a través de la implicación y la participación social igualitaria entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, potenciando la soberanía personal y comunitaria en pro de la construcción de sistemas democráticos cuyo objetivo prioritario sea el bien común, fortaleciendo a su vez la capacidad de incidencia de nuestros socios locales.

LA.1.4 Promoción de los derechos de las mujeres denunciando su vulneración e incidiendo en su acceso a una vida plena, autónoma y libre de violencia, transformando la construcción social asociada al género derivada del sistema patriarcal.

LA.1.5 Fortalecimiento de los sistemas públicos de cada país como garantes a futuro de las necesidades básicas y estratégicas de la ciudadanía desde la equidad y la justicia, promoviendo políticas públicas sustentadas en criterios democráticos, de defensa de derechos fundamentales y de protección del medio ambiente.

LA2:

Promoción del acceso a recursos económicos y productivos en condiciones justas y equitativas, potenciando alternativas de soberanía, producción y comercio sostenibles ecológicamente que reviertan en la mejora de la comunidad en global, fomentando las economías locales y los recursos endógenos renovables, la economía circular, el bien común y la redistribución de la riqueza.

LA3:

Apoyo en crisis humanitarias multicausales y complejas, derivadas de conflictos políticos, sociales o causas naturales, a través de organizaciones referentes en cada tipo de crisis, con atención prioritaria a los casos agravados por la inacción o acción de nuestros gobiernos, analizando y difundiendo sus causas.

OE2: fomento local de una ciudadanía critica, global, transformadora y solidaria posibilitadora de cambios sociales

LA1:

Promover en Navarra mediante el trabajo Red y alianzas estratégicas la educación para el desarrollo y la sensibilización para favorecer el conocimiento y la reflexión sobre las desigualdades mundiales en el reparto de la riqueza y el poder, la interdependencia y la globalización de las relaciones internacionales buscando el compromiso social a partir de valores de solidaridad y tolerancia, generando actitudes favorables hacia la cooperación, la paz, la justicia, el respeto a los derechos humanos y a la diversidad cultural.

LA2:

Practicar la incidencia política para que en alianza con otras organizaciones y la sociedad civil las instituciones adopten los acuerdos que posibiliten transformaciones sociales tanto a nivel global como local en el marco de nuestros valores.

LA3:

Promoción de relaciones económicas más justas y sostenibles en nuestro entorno cercano, junto con organizaciones de economía social y economía solidaria, posibilitadoras de otro modelo de desarrollo económico de transformación social basado en los valores del bien común, equidad, trabajo digno, sostenibilidad ecológica, cooperación en lugar de competencia, reparto justo de la riqueza y compromiso con el entorno.

OE3: mejora de nuestra organización y entorno

LA1:

Atención a las personas de la organización en cuanto a su formación, participación y condiciones de trabajo.

LA2:

Mejora de comunicación y coordinación, que nos permita a nivel externo tener un buen posicionamiento en nuestra sociedad basado en la transparencia y la rendición de cuentas y a nivel interno, generando procesos de participación con eficacia.

LA3:

Profundización en la sostenibilidad económica de la organización tanto en el ámbito público como en el privado desde la coherencia con nuestros valores y la transparencia, analizando las decisiones desde esa perspectiva e implicando a los actores económicos con los que trabajamos en la filosofía de la organización.

LA4:

Mejora en los procesos de gestión por resultados, profundizando en la evaluación de experiencias y procesos, diseñando herramientas sencillas y operativas.

LA5:

Profundización en la coherencia con los aspectos transversales (género, medio ambiente y participación democrática) a través del análisis y actualización constante de nuestras políticas y criterios en dichos temas en el marco de un mundo cambiante.