Redes y alianzas.

Fundación Felipe Rinaldi

La Fundación forma parte de varias REDES en Navarra, con las que comparte sinergias y posicionamientos, buscando el intercambio de opiniones y un mayor impacto en incidencia social y política. Las Redes y Federaciones a las que pertenece como socia de pleno derecho son:

• Coordinadora de ONGD de Navarra

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo Navarra, constituida en 1998, es una asociación plural que busca implicar a la sociedad navarra en un modelo de desarrollo más justo y equitativo en el mundo, a través del compromiso político y social, la creación de espacios de formación, reflexión e intercambio de experiencias. Fortaleciendo el trabajo conjunto de las ONGD y el particular de cada organización e impulsando la participación y la equidad de género.

• Asociación de Fundaciones de Navarra

Constituida en el año 2012 con la finalidad de ofrecer a las entidades asociadas servicios de asesoramiento y formación específicos en materia de fundaciones, servir de interlocutora con la administración, ser un foro de encuentro de las fundaciones navarras y fomentar el modelo fundacional y la economía social en Navarra. La Asociación viene ofreciendo asesoramiento gratuito en la resolución de consultas en las siguientes materias: Contable, Fiscal, Administrativa, Civil, Mercantil y Laboral. Fundaciones de Navarra también organiza cursos de formación a demanda de las entidades asociadas o de interés general para el sector. En la última etapa han ido tomando relevancia las reuniones entre fundaciones, verdaderos encuentros para el fomento del conocimiento mutuo, la colaboración entre fundaciones de sectores diversos y la creatividad. Todo lo cual va cristalizando en Proyectos conjuntos.

Asimismo la Fundación es socia de apoyo de:

• REAS Navarra

Es la red de economía solidaria que agrupa a las iniciativas económicas solidarias en Navarra, a las entidades que lo están impulsando y a las personas a título particular que también se suman a colaborar por este modelo económico. Se constituye en 2003, tras un proceso de confluencia entre organizaciones que llevan años (algunas más de 30 años) aplicando los principios de economía solidaria.

Participan en la red más de 1.050 personas (mitad contratadas, mitad voluntarias) agrupadas en más de 50 entidades y empresas (unas de pleno derecho y otras socias de apoyo) así como personas socias de apoyo a título particular. En el estado español está coordinada con 14 redes territoriales y sectoriales a través de REAS – RED DE REDES, y a nivel internacional participamos en RIPESS (Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria).

REAS NAVARRA está trabajando en las siguientes áreas:

• Potenciar el trabajo en red
    • Fortalecer el sector empresarial solidario
    • Aplicar instrumentos de calidad y auditoría social
    • Fomentar el consumo responsable
    • Impulsar un mercado social
    • Promover instrumentos de finanzas éticas
    • Desarrollar recursos de educación y sensibilización
    • Cooperar y crear alianzas en el Norte y en el Sur