La Ongd a través de la cual se han canalizado los fondos ha sido ACNUR, Ongd de Naciones Unidas con acceso a la zona y con probada experiencia en la gestión de emergencias. ACNUR ha mantenido contacto con autoridades y socios en Sudán para proporcionar alojamiento, alimentos, agua potable y revisiones médicas a miles de mujeres, hombres e infancias refugiadas que llegan de la Región de Tigray en busca de protección. Se han distribuido artículos no alimentarios que incluyen cobijas, colchonetas, barreras de plástico y juegos de artículos de higiene.
ACNUR y el gobierno han estado registrando nuevas llegadas desde Etiopía, y se ha designado personal para identificar a las personas en mayor situación de vulnerabilidad y con más necesidades, tales como niñez no acompañada, mujeres y personas de la tercera edad. En este sentido, se han transferido a las personas refugiadas desde los centros de tránsito en zonas fronterizas al campamento en Um Raquba (70 kilómetros tierra adentro), tratando de identificar más lugares apropiados junto con las autoridades.
Los datos reportan que 45.449 personas refugiadas originarias de la región etíope de Tigray han huido hacia Sudán; 96.000 personas refugiadas originarias de Eritrea se encuentran en la Región de Tigray y más de 100.000 personas se consideran desplazadas internas en la región de Tigray, antes de que iniciara la crisis actual.
Fotografías © ACNUR