ESCULTURAS "SALUD Y DERECHOS HUMANOS" con MEDICUS MUNDI

La Fundación FELIPE RINALDI ha colaborado con Medicus Mundi en el proyecto de esculturas “ Salud y Derechos Humanos” dentro de su plan de sensibilización a la ciudadanía sobre los derechos humanos y el acceso a la salud. El proyecto ha consistido en una exposición itinerante por Centros de Salud de Navarra de ocho esculturas de tamaño natural creadas por el escultor D. Javier Doncel. Ha sido visitada por más de 200.000 personas y ha recorrido más de 56 localidades y barrios de Navarra durante los últimos 7 años. En noviembre de 2016, y teniendo como telón de fondo las Esculturas, se representó una pieza de microteatro dentro de las jornadas “El reto de la equidad en salud" en el Aulario del Campus Arrosadía de la UPNA, donde los personajes, encargados de la limpieza y vigilancia, se convierten en los protagonistas de una reflexión sobre la vida, la salud y sus determinantes.

El objetivo de las Esculturas ha sido mostrar la estrecha relación que existe entre el cumplimiento de los Derechos Humanos y la Salud, y recordar la responsabilidad de garantizar esos derechos, que corresponde y obliga a los diferentes estados y a las organizaciones internacionales que ellos han creado. Un catálogo y un dossier temático ofrecen información sobre la base legal que ampara cada derecho, y datos sobre su flagrante incumplimiento. Se analizan las causas de la negación práctica de estos derechos y se recogen algunas soluciones propuestas para garantizarlos.

La Fundación FELIPE RINALDI ha cubierto parte de los gastos ocasionados por su traslado por toda Navarra; asimismo, cedió gratuitamente un local de su propiedad durante la elaboración de las esculturas y actualmente cede otro local para el almacenamiento de las mismas cuando no están expuestas al público.