Campaña "LES DAN LA ESPALDA"

Las 46 ONGD  que integramos la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Navarra  queremos que la ciudadanía conozca nuestro enfado con este gobierno, un gobierno que nos ha engañado sistemáticamente durante esta legislatura.

Nos parece vergonzoso que un gobierno que abandera la justicia social y la solidaridad internacional, un gobierno que considera la cooperación internacional como una política exterior esencial, a la hora de la verdad da la espalda a millones de personas en el Sur, provocando que todas sus promesas y compromisos caigan en saco roto.

Nos sentimos en la obligación de poner esta situación en conocimiento de toda la ciudadanía navarra, una ciudadanía que año tras año demuestra su compromiso con la cooperación internacional marcando la casilla de Fines Sociales del 0,7% en el IRPF.

Se habla constantemente de que se ha doblado el presupuesto del inicio de legislatura, pero hablemos de otras cifras que no gustan tanto: hablemos de que el 23% de ese incremento proviene del incremento del IRPF, marcado por la ciudadanía en la casilla del 0,7% de Fines Sociales, de obligado cumplimiento por parte del Gobierno; hablemos de que el 59% de ese incremento se ha realizado vía enmiendas y no por una apuesta presupuestaria del Gobierno; hablemos de que el recorte del 80% que sufrió la cooperación internacional desde 2010 solo se ha revertido en un 26%.

Partiendo de los 4,1 millones presupuestados para el año 2015, es decir, el 0’17%; se ha llegado este año 2019 a 8,4 millones, es decir, el 0,26% del Presupuesto de Navarra. Desde luego, muy lejos del 0,5% prometido y mucho más lejos aún del 0,7% marcado por Naciones Unidas. Además, este año 2019 el techo de gasto aumenta, con lo cual el porcentaje dedicado a cooperación es aún menor que el año pasado (en 2018 fue de 0,27% y en 2019 de 0,26%).

Esta falta de compromiso significa que #LesDanLaEspalda a personas a las que se les vulneran sus derechos más elementales:

– Mujeres sin acceso al agua potable que, diariamente, caminan kilómetros y emplean muchas horas para recogerla viendo vulnerado su derecho a un trabajo digno y remunerado.

– Niñas y niños sin acceso a una educación básica.

– Mujeres, hombres, niñas y niños que no tienen acceso a hospitales ni personal médico.

– Personas sin acceso a una alimentación básica.

Este gobierno que ha aprobado un plan de Acción para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sin embargo, incumple el lema de la Agenda 2030: “no dejar a nadie atrás”.

Y cuando decimos que #LesDanLaEspalda, lo decimos por los siguientes motivos:

Comenzamos la legislatura con un Acuerdo Programático firmado por el cuatripartito de llegar al 0,5% del Presupuesto de Navarra. Hace tan sólo unos meses, el 10 de mayo de 2018, se aprobó por unanimidad una Resolución en el Pleno del Parlamento por la cual “considera imprescindible que el Gobierno […] en el año 2019 cumpla con su acuerdo programático de llegar al 0,5% de Ayuda Oficial al Desarrollo y apueste con determinación para recuperar la inversión navarra en cooperación para volver a la senda del 0,7%”.

Firmar acuerdos que saben que no van a cumplir es engañar a la ciudadanía y más aún cuando se trata de acuerdos que afectan a las personas más vulnerables.

Hacer promesas al aire no puede resultar “gratuito”. Nuestro deber como organizaciones de cooperación internacional, por el respeto que tenemos a nuestros socios del Sur y a todas las personas con las que trabajamos en África, América Latina y el Caribe y Asia, es denunciar esta situación y seguir trabajando por no dejar a nadie atrás.

Para ello, invitamos a la ciudadanía y medios de comunicación a sumarse a esta campaña que pueden seguir en redes sociales con el hashtag: #LesDanLaEspalda

Recordemos al Gobierno de Navarra que tiene en su mano revertir esta situación, demostrando a la ciudadanía con seriedad que no #LesDanLaEspalda.