Zona Lago Chad (emergencia olvidada 2018)

Dentro de la línea de “atención a crisis humanitarias” se han destinado 6.000 € con el fin de mitigar la situación de la población desplazada que se ha visto forzada a abandonar sus hogares por miedo a ser atacados por Boko Haram, estableciéndose en campamentos improvisados en la cuenca del lago Chad.

La Ongd a través de la cual se han canalizado los fondos ha sido Oxfam intermon (OI), Ongd de probada experiencia en la gestión de emergencias. Oxfam actualmente está ofreciendo ayuda de primera necesidad a las personas desplazadas (distribución de kits alimentarios, proporcionando agua potable e impartiendo hábitos sobre higiene para prevenir la propagación de enfermedades) y en una segunda fase de respuesta a la crisis está apoyando a las familias mediante acciones de reparación temprana y de restablecimiento de sus medios de vida, mediante la formación de profesionales locales para que ellos/as mismos puedan construir y mantener equipamiento sanitario (letrinas familiares) y/o la distribución de dinero efectivo para el acceso a un medio de vida (compra de res para iniciar un rebaño, inicio de un pequeño negocio, semillas para la plantación de huertos, etc). También se están realizando formaciones sobre gestión de conflictos, violencia sexual, género y derechos humanos, así como una labor de incidencia ante actores locales exigiendo que se respeten los derechos humanos y que se actúe sobre las causas de su huida, promoviendo procesos de paz y luchando contra la pobreza y la desigualdad.