Varios países (emergencia olvidada 2016)

Dentro de la línea de “emergencia olvidada” o “conflictos con solución dormida” se han destinado 6.000 € con el fin de mitigar la situación de la población siria desplazada por el conflicto bélico iniciado a principios de 2011 y que aún se da en la actualidad. 

La Ongd a través de la cual se han canalizado los fondos ha sido Oxfam intermon (OI), Ongd de probada experiencia en la gestión de emergencias. Oxfam actualmente está ayudando a las personas refugiadas y migrantes que llegan a las fronteras europeas y a aquellas que huyen de conflictos, exigiendo que se respeten los derechos humanos y que se actúe sobre las causas de su huida, promoviendo procesos de paz, luchando contra la pobreza y la desigualdad. Exigen asimismo crear vías seguras y legales para que las personas que buscan refugio no tengan que arriesgar sus vidas ni emprender peligrosos viajes. Actualmente están trabajando en:

  •  Siria, Jordania y Líbano: En 2015, Oxfam ha llegado a más de 46.000 personas (70% refugiados sirios y 30% jordanos) que viven en el campo de Zaatari de Jordania y alrededor de 85.000 en los campamentos informales de Líbano abasteciendo de agua potable, sistemas de higiene y apoyo vital a las personas afectadas por el conflicto. Dentro de Siria, el trabajo de Oxfam se centra en el suministro de agua potable en poblaciones afectadas por el conflicto a través de la rehabilitación de infraestructuras de agua, del transporte de agua en camiones cisterna y de la reparación de pozos. Se estima que se está llegando a al menos 1,5 millones de personas.
  • Grecia: Oxfam trabaja en la isla de Lesbos para atender a refugiados y migrantes que arriesgan su vida por el Mediterráneo. Igualmente, están trabajando en el campo de Kara Tepe. También están trabajando en la península griega, apoyando a más de 3.000 personas que viven en 5 campos de la región de Epirus, donde apenas hay presencia de ONG, instalando duchas/baños y repartiendo comida y vales por comida.
  •  Italia: Oxfam ayuda a personas que llegan a Italia a través del Mediterráneo, proporcionándoles servicios básicos para sus necesidades inmediatas, un lugar de acogida y facilitando apoyo legal y psicológico. El trabajo se realiza en la isla de Sicilia y en las zonas de Toscana y Florencia.
  •  Serbia y Macedonia: Tras el cierre de la ruta de los Balcanes, Oxfam sigue trabajando con las personas que se han quedado varadas en los campos habilitados en los puntos fronterizos, proporcionando artículos de primera necesidad, información y apoyo legal para que puedan pedir asilo y no opten por rutas peligrosas o caigan en manos de las mafias. En estos campos se han construido letrinas y duchas.

Oxfam

Foto: (c) Pablo Tosco / Oxfam Intermón