AYUDA A DAMNIFICADOS (AS) POR EL TERREMOTO

NEPAL/msfDentro de la línea de emergencias se han destinado 3.000 € con el fin de mitigar la situación de la población afectada por los dos seísmos que asolaron Nepal en los meses de mayo 2015.

La causa de ambos terremotos tuvo su origen en la interacción de las dos placas tectónicas existentes en la zona, concretamente la placa Euroasiática y la placa Indoaustraliana. La destrucción y el déficit de recursos provocaron una crisis humanitaria traducida en 9,5 millones de personas con necesidad de asistencia humanitaria (una tercera parte de la población de Nepal), 2,8 millones de desplazados internos y 1,4 con necesidad de alimento. Los retos logísticos, incluyendo el colapso del aeropuerto de Katmandú, y el hecho de que la mayoría de las áreas afectadas se encontraron inaccesibles por carretera, obstaculizaron los esfuerzos de los organismos internacionales en proveer asistencia médica y proveer cobijo/ materiales de primera necesidad a las personas afectadas.  

La Ongd a través de la cual se han canalizado los fondos ha sido Médicos sin fronteras (MSF), Ongd de probada experiencia en la gestión de emergencias y en la intervención en crisis humanitarias y que lleva trabajando en la región desde hace décadas.  MSF estableció un programa de respuesta en los distritos de Dhading, Gorkha, Rasuwa y Sindhupalchowk, brindando atención médica directa y distribuyendo toneladas de material médico y de primera necesidad, como kits de higiene, alimentos de alto contenido energético y mantas. Asimismo, se instalaron varios hospitales hinchables temporales, proporcionando servicios médicos completos.

Foto: (c) Médicos sin Fronteras