Subárea de emergencias-asistencial

En el área de emergencias enmarcamos las actuaciones de ayuda para la adopción de medidas cuyo objetivo es salvar vidas o paliar el sufrimiento de la población afectada, excepcionales y a corto plazo, en situaciones de emergencia causadas por catástrofes naturales o humanas.

Siguiendo con los criterios establecidos en el documento de “definición de identidad” aprobado por la Fundación, dado que no estamos especializados en trabajar estas situaciones, hemos canalizado mayoritariamente nuestro apoyo a través de organizaciones con probada experiencia en el trabajo de emergencia. En el ejercicio de 2016 los fondos del área se han aplicado de la siguiente manera:

Emergencia olvidada:

- Refugiados/as y desplazados por el conflicto sirio.

Oxfam

Manar recoge agua. Junto a su marido Izzat huyeron de Alepo en el 2013, dónde tenían un tienda que fue destruida por los bombardeos. Construyeron su vivienda con plasticos y maderas en el asentamiento de refugiados sirios a las afueras de la ciudad de Chekka, en el norte de Líbano.© Intermón Oxfam/Pablo Tosco.

Por otro lado, con carácter subsidiario cada año dotamos un pequeño presupuesto para iniciativas que, por problemas operativos, no pueden materializarse en proyectos de cooperación pero que consideramos deben ser atendidas. Estas iniciativas actúan sobre necesidades humanas básicas y para valorarlas se tiene en cuenta el número de personas beneficiadas por la ayuda y el índice de desarrollo humano del país o zona. En el ejercicio de 2016 los fondos del área se han aplicado de la siguiente manera:

Asistencial:

- Dotacion de agua y saneamiento en la escuela Coruña en Yoff Tonghor  (Senegal).

© Asociación Jerejef/Amaia Alonso.