UNIENDO ESFUERZOS PARA LA PROMOCION Y DESARROLLO DE COMUNIDADES SALUDABLES EN EL DISTRITO DE RIO NEGRO

Julio 2009-Abril 2010
PERÚ
350 familias de 3 comunidades de Río Negro.
Aporte local, Gobierno de Navarra y Fundación Felipe Rinaldi.
SALUD SIN LÍMITES PERÚ
Salud, Ciclo del Agua, Habitabilidad, Fortalecimiento Institucional y de la sociedad civil.

El proyecto ha logrado mejorar las condiciones de salud de las comunidades Jairiquishi, Pueblo Joven Pitocuna y Shabashipango, todas ellas indígenas ashaninkas, mediante la construcción de obras de agua y saneamiento para las familias, promoviendo el uso de sistemas de saneamiento culturalmente aceptados por la población, fortaleciendo sus capacidades en el cuidado ambiental y mejorando la intervención de los actores locales en la gestión de los servicios básicos.

Objetivo del proyecto: Se ha contribuido a la mejora de la calidad de vida de las comunidades indígenas ashaninkas de Jairiquishi, Pueblo Joven Pitocuna y Shabashipango de la selva central del Perú (distrito de Río Negro).

Gracias al proyecto, las comunidades mencionadas cuentan con viviendas mejoradas, servicios de agua y saneamiento y educación sanitaria. Con los talleres de capacitación se ha tratado de mejorar los hábitos y prácticas saludables en las familias de estas tres comunidades, lo que se evidencia con la ampliación de ambientes para descanso (separación entre hijos/as y progenitores), inlusión de cocinas mejoradas, incorporación de micro-rellenos familiares y lavado de manos y/o el hervido del agua. Actuaciones todas ellas que empiezan a mostrar resultados en la mejora de la salud de las familias.

Se han consolidado los esfuerzos de los Agentes Comunitarios de Salud, la Municipalidad de Río Negro y otras instituciones que vienen promoviendo el desarrollo de comunidades saludables en el distrito como una estrategia para disminuir las condiciones de riesgo en salud por deficiencias en la vivienda, servicios básicos y hábitos de higiene.

Puedes pinchar en el siguiente enlace para ver noticias publicadas al respecto:

Beneficiarios: 350 familias de 3 comunidades de Río Negro.