MEJORANDO LA SALUD Y LAS CONDICIONES AMBIENTALES DE LA COMUNIDAD DE PAMPACANGALLO

Marzo 2012 – Marzo 2013
PERÚ
6.381 personas
Aporte local, Ayuntamiento de Pamplona y Fundación Felipe Rinaldi
Taller de Promoción Andina - TADEPA
Saneamiento y fortalecimiento de la sociedad civil

El proyecto complementa la estrategia de intervención integral desarrollada en el distrito de los Morochucos desde el año 2009 por la Fundación Rinaldi junto con MMN y la contraparte Tadepa en el distrito de los Morochucos, incidiendo en la comunidad de Pampacangallo, implementando espacios saludables en los diferentes ámbitos (familiar, comunal, educativo), promoviendo la mejora en la habitabilidad de las viviendas, el tratamiento adecuado de los residuos sólidos y la incorporación de hábitos saludables.

Objetivo del proyecto: Se ha contribuido a mejorar las condiciones de salud comunitaria y medioambiental de la comunidad campesina de Pampacangallo.

El proyecto ha logrado:

• Mejorar las condiciones ambientales de la comunidad a través de la recuperación de áreas degradadas en espacios comunes y escuelas con la implementación de bio-huertos, así como los hábitos en recolección, segregación y reciclado de los residuos sólidos.
  • Fortalecer las capacidades de la población y optimizar las condiciones de habitabilidad de sus viviendas mediante la autoconstrucción de lavaderos - cocinas mejoradas y la puesta en práctica el uso y mantenimiento de servicios higiénicos.
  • Incentivar desde las instituciones educativas prácticas saludables y respetuosas con el medio ambiente.
  • Fortalecer organizativa y funcionalmente a las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento y la creación de una Asociación de la Junta Administradora de Agua y Saneamiento (AJASS) con funciones a nivel distrital.
Beneficiarios: 6.381 personas