GENERACION DE ENTORNOS SALUDABLES PARA LA ESTIMULACION PRE NATAL TEMPRANA Y LA NUTRICION INFANTIL EN NIÑOS Y NIÑAS RURALES MENORES DE TRES AÑOS DE MOROCHUCOS

Diciembre 2009 – Diciembre 2012
PERÚ
415 familias que tienen hijos e hijas de 3 años.
Aporte local, Gobierno de Navarra, Medicus Mundi Navarra y Fundación Felipe Rinaldi.
Taller de Promoción Andina - TADEPA

Salud, nutrición, educación, fortalecimiento institucional y de la sociedad civil.

Este programa trianual está siendo ejecutado en consorcio con la Asociación Medicus Mundi Navarra y se inició en diciembre del año 2009.

Objetivo del proyecto: Mejorar la calidad de vida de las niñas y niños menores de 3 años y sus familias en el distrito los Morochucos mediante la generación de entornos saludables para la estimulación pre natal-temprana y la nutrición infantil en niños y niñas de entornos rurales menores de tres años.

El programa pretende mejorar tres aspectos: el estado nutricional, desarrollo psicoafectivo y crecimiento adecuado de niños y niñas menores de 3 años desde la etapa gestacional.

Para ello se promueve la participación del Sector Salud y las comunidades. El proceso está permitiendo:

a) Garantizar la soberanía alimentaria de familias con menores de 3 años, disminuyendo la desnutrición infantil. Las familias consumen alimentos de alto valor biológico, proteínas de origen animal y fuentes de vitamina A y hierro.

b) Promover la estimulación pre - natal y temprana, así como las prácticas familiares de salud e higiene. Las familias adquieren conocimientos, habilidades y destrezas sobre el crecimiento y desarrollo infantil.

c) Promover la incidencia política y vigilancia social para la movilización de autoridades y recursos a favor del cuidado integral de la mujer gestante y la niñez menor de tres años.

Beneficiarios: 415 familias que tienen hijos e hijas de 3 años.