TRANSICIONES SATISFACTORIAS, DEL HOGAR A LA ESCUELA, DE LOS NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE CINCO AÑOS DE LA ZONA RURAL DE HUAMANGUILLA

Junio 2009 - Mayo 2010
PERÚ
398 familias de 8 comunidades de Huamanguilla.
Aporte local, Gobierno de Navarra, Caja Rural Navarra y Fundación Felipe Rinaldi.
Taller de Promoción Andina – TADEPA
Educación, Salud y Fortalecimiento de la sociedad civil.

Con esta actuación, focalizada en ocho instituciones socioeducativas de la zona rural de Huamanguilla, se ha logrado capacitar a diferentes actores para la atención en el crecimiento, desarrollo y estimulación temprana de niños y niñas menores de 5 años.

Objetivo del proyecto: Se ha logrado que padres y madres de familia, docentes de educación inicial y actores locales adquieran conocimientos sobre el crecimiento y desarrollo infantil, así como habilidades y destrezas para brindar unas transiciones satisfactorias en niños y niñas menores de cinco años que ingresan en la etapa preescolar.

El proyecto ha logrado la plena participación de la población beneficiaria, autoridades, líderes/as, sector salud, sector educación y el gobierno local en una propuesta de desarrollo integral de la niñez en tres ámbitos: Juego, Nutrición y Educación formativa.

Las familias desarrollan prácticas positivas en temas concernientes a sus hijos/as como parte de su responsabilidad paterna-materna. Desde el embarazo, vigilan la ganancia de peso de la gestante, realizan estimulación prenatal y temprana, asisten a sesiones demostrativas de alimentación balanceada y nutritiva en los centros de vigilancia, destinan tiempo de juego con sus hijos/as y realizan acciones preparatorias para el ingreso al jardín de infancia como parte de su desarrollo integral.

Beneficiarios: 398 familias de 8 comunidades de la zona rural de Huamanguilla.