PROMOCIÓN INTEGRAL DE LA SALUD COMUNITARIA A TRAVÉS DE AGUA Y SANEAMIENTO EN LA COMUNIDAD NATIVA ASHANINKA DE ARIZONA PORTILLO

Marzo 2011-Junio 2012
PERÚ
184 personas.
Ejecutado: 45.844 €
Aporte local, Ayuntamiento de Pamplona, Fundación Felipe Rinaldi y Municipalidad Distrital de Río Negro
SALUD SIN LÍMITES PERÚ
Salud y Saneamiento.

El proyecto se alinea con la política del Ministerio de Salud (MINSA) al desarrollar la estrategia nacional de “COMUNIDADES SALUDABLES” en la comunidad nativa Ashaninka de Arizona Portillo, estrategia basada en la intervención integral de las instituciones públicas y la participación de las organizaciones de base para de forma conjunta combatir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población.

Objetivo del proyecto: Se han mejorado las condiciones de salud de la población de la Comunidad nativa Ashaninka de Arizona Portillo a través de la educación sanitaria, la incorporación de sistemas alternativos de saneamiento y el fortalecimiento de la gestión comunal.
El proyecto ha permitido:
  1. -  Dotar de baños ecológicos al 100 % de las familias de la comunidad nativa Ashaninka de Arizona Portillo y a 2 familias de la comunidad nativa Ashaninka de Santa Rosa de Panakiari.
  2. -  Mejorar las condiciones de habitabilidad de las 22 familias de ambas comunidades.
  3. -  Concienciar en la importancia de separación segregada de los residuos, rellenando los micro-rellenos con residuos orgánicos y comercializando/reutilizando los residuos inorgánicos.
  4. -  Acercar los servicios básicos de salud a las comunidades, promocionando la educación sanitaria-ambiental.
  5. -  Cubrir un 80 % de los casos de parasitosis y el 100 % en los riesgos de anemia detectados.
  6. -  Fortalecer las capacidades de los/as pobladores, lideres y lideresas de ambas comunidades.
Beneficiarios: 20 familias de la Comunidad Nativa Ashaninka de Arizona Portillo y 2 familias de la Comunidad nativa Ashaninka de Santa Rosa de Panakiari.