PROMOVIENDO LA MEJORA DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO Y SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA COMUNIDAD NATIVA NOMATSIGUENGA DE ALTO ANAPATI. DISTRITO DE PANGOA - SATIPO - PERÚ

Enero 2012 - Enero 2013
País
PERÚ
Población beneficiaria
2.621 personas
Presupuesto
124.467 €
Apoyo económico
Apoyo local, Gobierno de Navarra y Fundación Felipe Rinaldi.
Socio local
SALUD SIN LÍMITES
Sector
Salud y Nutrición, habitabilidad y saneamiento, fortalecimiento de la sociedad civil.

El proyecto se alinea con la política del Ministerio de Salud (MINSA) al desarrollar la estrategia nacional de COMUNIDADES SALUDABLES en la Comunidad nativa Nomatsiguenga de Alto Anapati, estrategia basada en la intervención integral de las instituciones públicas y las organizaciones de base para de forma conjunta combatir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población.

Objetivo del proyecto: Se ha contribuido a la mejora de la salud de la población de comunidades Ashaninkas y Nomatsiguengas del distrito de Pangoa al contar con un modelo de intervención de “comunidad saludable”  implementado en la comunidad nativa Nomatsiguenga de Alto Anapati. 
Descripción

El proyecto ha tenido tres ejes principales de intervención:

  • Se han mejorado los servicios básicos de agua, saneamiento y vivienda de las familias de la Comunidad nativa Nomatsiguenga de Alto Anapatí mediante la construcción de 34 módulos alternativos de saneamiento ecológico y la implementación de prácticas saludables y mejoras en la vivienda. 
  • Se han disminuido los índices de desnutrición infantil mediante la capacitación a las familias en el cultivo y diversificación de huertos y crianza de animales menores que les permita contar con suficientes alimentos de calidad, con inclusión de productos locales en las dietas familiares. 
  • Se han fortalecido las capacidades de los Agentes Comunitarios de Salud (ACS) de todo el distrito de Pangoa para la vigilancia y promoción de mejores prácticas en salud  y medio ambiente. 
Beneficiarios: 2.621 personas.