FORTALECIENDO LA COMUNIDAD DE LAUPAY COMO COMUNIDAD SALUDABLE DESDE LA PRACTICA FAMILIAR

Marzo 2009-Febrero 2010
País
PERÚ
Población beneficiaria
203 personas.
Presupuesto
53.253 €
Apoyo económico
Aporte local, Ayuntamiento de Pamplona, Fundación Felipe Rinaldi y Municipalidad de Santillana
Socio local
SALUD SIN LÍMITES PERÚ
Sector
Salud y Ciclo del Agua. 

Ante la importancia de atender la problemática del saneamiento básico (ciclo del agua) en la comunidad rural de Laupay, como factor indispensable en la disminución de la morbilidad y mortalidad infantil, a través de este proyecto se han construido módulos sanitarios ecológicos en las viviendas de 20 familias cuyas letrinas se encontraban en malas condiciones.

Objetivo del proyecto: Se han mejorado las condiciones de salud de la población de Laupay a través de la educación sanitaria, la incorporación de sistemas alternativos de saneamiento y la planificación participativa en la gestión comunal. 
Descripción

El módulo ecológico tiene la ventaja de incorporar en un solo espacio todos los requerimientos de aseo personal (inodoro, ducha y lavadero) garantizando así la consolidación de hábitos de higiene y permitiendo un fuerte ahorro de agua.

A través de la construcción de 20 módulos en viviendas y capacitando a las familias en su construcción y mantenimiento, el proyecto ha consolidado la apropiación de la población en el uso de sistemas alternativos, incidiendo en la mejora de huertos familiares y en el re-uso de los residuos líquidos y desechos orgánicos de la comunidad.        

Beneficiarios: 203 habitantes de la comunidad de Laupay.