MEJORADAS LAS CONDICIONES DE HABITABILIDAD, SANEAMIENTO, SEGURIDAD ALIMENTARIA, EDUCACIÓN, ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN COMUNTARIA CON ÉNFASIS EN LA SOSTENIBILIDAD EN 10 COMUNIDADES DEL MUNICIPIO DEL TUMA LA DALIA

Mayo 2010-Julio 2013
NICARAGUA
6.061 personas.
Total Ejecutado: 731.096 €
Aporte local, Gobierno de Navarra y Fundación Felipe Rinaldi.
ODESAR (Organización para el Desarrollo Municipal)
Salud y nutrición, Educación, Ciclo del agua, Habitabilidad, Fortalecimiento sociedad civil, Promoción acceso recursos productivos para seguridad alimentaria.
Nicaragua/tuma_la_dalia/Campaña Mambiente 2.jpg
Nicaragua/tuma_la_dalia/Sede.RED.jpg
Nicaragua/tuma_la_dalia/Viviend.nueva.jpg

Este proyecto ha supuesto una continuidad en la estrategia desarrollada en el municipio del Tuma La Dalia desde el año 2006 con el objeto de dar una respuesta integral ante la difícil situación por la que atraviesan los sectores más desfavorecidos de la población de las 10 comunidades meta.

Objetivo del proyecto: Se ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de 250 familias campesinas y otras expresiones organizativas de El Tuma La Dalia a través de los componentes de auto construcción de viviendas y letrinas, organización comunitaria, educación, salud, producción alternativa e iniciativas económicas productivas con valor agregado para la seguridad alimentaria nutricional.

El Proyecto se ha sido ejecutado en las comunidades de La Empresa, El Consuelo, El Naranjo, San Luís de Carateras, Sonora, La Esperanza, Polo Yale, San Joaquín y Montecristo, abordando:

- Organización comunitaria: Se brindó apoyo a las diferentes estructuras organizativas (Red de CAPS, Comités de Agua Potable y Saneamiento, CPC y Asociación de mujeres contra la violencia “La Esperanza”). Se fomentó la organización de los/as jóvenes. Estas organizaciones mejoraron sus capacidades para elaborar planes de trabajo identificando y priorizando sus problemas, haciendo propuestas y elaborando pequeños proyectos en beneficio de sus comunidades.

- Auto construcción de viviendas y letrinas: Se mejoraron las condiciones de vida de 32 familias, beneficiando de manera directa a 220 personas de 5 comunidades: San Joaquín (10 viviendas), Sonora (6 viviendas), La Esperanza (4 viviendas), El Consuelo (5 viviendas) y La Empresa (7 viviendas). Asimismo se acondicionaron dos puestos de venta de medicina alternativa para aquellas familias con menos posibilidades de acceso a la salud.

- Salud: Se realizaron ferias de salud donde se suministraron medicinas a familias de escasos recursos y se apoyó la promoción de atención ginecológica a mujeres para prevenir y disminuir los casos de cáncer cérvico uterino.

- Educación: Se mejoraron las condiciones educativas de niños/as de preescolar construyéndose una infraestructura en La Empresa.

- Seguridad Alimentaria y nutricional: 222 familias mejoraron la disponibilidad de alimentos sanos a través de la diversificación de cultivos, sobre cumpliendo la meta inicial (180 familias). Se favoreció la seguridad alimentaria con la promoción de alternativas de producción más saludables a través de la asistencia y acompañamiento técnico, alternativas que después han sido implementadas por las familias beneficiarias.

En fases posteriores se incluyó a las comunidades de Pénjamo y Julio Buitrago.

Beneficiarios: 6.061 personas.