SAN RAMON Y SAN DIONISIO MUNICIPIOS VERDES EN DESARROLLO CON ENFOQUE BIOCULTURAL, DE GENERO Y DE DERECHOS HUMANOS

Noviembre 2017-Noviembre 2020
NICARAGUA
77.720 personas
En ejecución 2017-18: 217.186 €
Aporte local, Gobierno de Navarra, Fundacion FELIPE RINALDI
ODESAR (Organización para el Desarrollo Municipal)
Salud y nutrición, Educación, Ciclo del agua, Habitabilidad, Fortalecimiento sociedad civil e instituciones descentralizadas, Desarrollo rural y acceso a la tierra, seguridad alimentaria.
Objetivo del proyecto: San Ramón y San Dionisio han mejorado la calidad de vida de su población más vulnerable bajo el enfoque pionero en Nicaragua de municipios verdes que promueven el desarrollo con enfoque biocultural, de género y de derechos humanos.
Descripción Tras la ejecución de fases anteriores, el programa dará una continuidad en la intervención en San Ramón, con el objeto de divulgar y poner en marcha su plan estratégico de desarrollo municipal (PEDM). De forma simultánea se reforzarán las líneas definidas sobre oportunidades económicas, productivas y comerciales sobre identidad, cultura, educación, saberes ancestrales, salud y medicina natural, fortaleciendo emprendimientos locales y promocionando la oferta turística existente bajo un enfoque cultural con identidad del territorio. Esta línea de trabajo se ampliará al municipio de San Dionisio, con quién, en base a las lecciones aprendidas, se iniciará el proceso, vinculando a ambas localidades en base a sinergias positivas que potencien su desarrollo bajo el enfoque del buen vivir y bioetnocultural con enfoque de género para los próximos 15 años (duración prevista de su planificación estratégica).
Beneficiarios: 77.720 personas