DESARROLLO Y ORGANIZACIÓN DEL MUNICIPIO DE SAN RAMON

NICARAGUA
2.720 personas.
Ejecutado en 2017: 64.629,59 €
Aporte local, Gobierno de Navarra y Fundación Felipe Rinaldi.
ODESAR (Organización para el Desarrollo Municipal)

Salud y nutrición, Educación, Ciclo del agua, Habitabilidad, Fortalecimiento sociedad civil, Promoción acceso recursos productivos para seguridad alimentaria.

Documentos/granja.jpg
Nicaragua/san_ramon/Taller-Agricultura-Sostenible.gif
Nicaragua/san_ramon/foto1.jpg

El proyecto supone la continuidad de una estrategia iniciada en el año 2009 en el municipio de San Ramón con el fin de potenciar el desarrollo integral de 11 comunidades rurales y 9 barrios, desarrollando las principales líneas estratégicas de desarrollo recogidas el plan estratégico participativo elaborado entre los actores locales y sociedad civil, con enfoque bioetnocultural.

Objetivo del proyecto: Mejorada la calidad de vida de la población más vulnerable del municipio de San Ramón, en el departamento de Matagalpa.

Una vez finalizado el proyecto, destacamos:

• Se ha construido de manera participativa el Plan Estratégico de Desarrollo Municipal, realizando su lanzamiento y el del mapa de elementos bioculturales, tomando en cuenta a la población base y su identidad cultural.
  • Se actualizó la personería jurídica de 2 cooperativas, identificando 11 iniciativas económicas, contando cada una de ellas con su plan de negocio, fomentado espacios de comercialización.
  • Se dotó de material didáctico a 9 escuelas de educación primaria; las/los maestros se capacitaron en temas de educación inclusiva y junto con niños/as ambientaron las escuelas de acuerdo a la cultura indígena de las comunidades, capacitando a jóvenes sobre cultura ancestral y potenciando su acceso a la carrera técnica de agroecología.
  • Se desarrollaron talleres con las redes comunitarias de salud para una atención con calidad y calidez. Se apoyaron ferias de salud y 2 jornadas de vacunación a nivel municipal.
  • Se realizaron actividades con los/as jóvenes, permitiendo reflexionar sobre la gobernabilidad y orígenes indígenas. Además 105 mujeres aumentaron sus capacidades técnicas con los cursos de la escuela de oficio municipal.

Ver siguiente enlace: Informe Odesar

Beneficiarios: 2.720 personas.