MATAGALPA, MUNICIPIO VERDE EN DESARROLLO CON ENFOQUE BIOCULTURAL , DE GÉNERO Y DE DERECHOS HUMANOS

Noviembre 2018 - Noviembre 2019
País
NICARAGUA
Población beneficiaria
1.000 personas (directos) y 197.925 (indirectos)
Presupuesto
114.000 €
Apoyo económico
Aporte local, Gobierno Navarra y Fundación Felipe Rinaldi.
Socio local
ODESAR (Organización para el Desarrollo Municipal)
Sector

Desarrollo rural sostenible, Gobernanza democrática, Educación básica, Ciclo del agua y Saneamiento básico. 

Nicaragua/PEDEM Matagalpa/Cultivo de flores - labor propia de las mujeres en las comunidades.jpg
Nicaragua/PEDEM Matagalpa/Comunitarios muestran como elaboran hamacas de manera artesanal.jpg
Nicaragua/PEDEM Matagalpa/Panaderia artesanal - labor propia de las mujeres de las comunidades.JPG

Este proyecto se basa en una estrategia de continuidad desarrollada en San Ramón y San Dionisio, centrada en la elaboración y ejecución de sus Planes Estratégicos de Desarrollo Municipal (PEDEM) y cofinanciada por Gob. de Navarra y Fundación FELIPE RINALDI.

Objetivo del proyecto: Contribuir al desarrollo integral y equilibrado del municipio de Matagalpa en alianza, diálogo y consenso con sectores productivos, comerciales, población base y equipo municipal a través del Plan Estratégico Bioetnocultural para el Desarrollo Económico Municipal, de la promoción de la salud, del medio ambiente y de la identidad y la cultura bajo el enfoque bio cultural, sostenible y de género alineado al enfoque del “Buen Vivir”.
Descripción

El proyecto afronta la elaboración íntegra del PEDEM con enfoque biocultural, de género y DDHH de Matagalpa, apostando al impulso económico como motor de desarrollo de la zona a través de emprendimientos económicos e iniciativas turísticas que se unirán a las definidas en San Ramón y San Dionisio, consolidando Matagalpa como destino a potenciar cuando se visita el país. Además de esta línea de abordaje municipal se profundiza en dos más, relacionadas con la cultura del agua, saneamiento básico y medio ambiente y recuperación de valores a partir del juego, fortaleciendo la educación primaria. En el caso de estas dos últimas líneas el trabajo se focaliza en 4 de las comunidades rurales más vulnerables del municipio. (Palcila, Rincón largo, Sitio Viejo, Las Lajas).        

Beneficiarios: 1.000 personas (directos) y 197.925 (indirectos)