MATAGALPA, MUNICIPIO VERDE EN DESARROLLO CON ENFOQUE BIOCULTURAL , DE GÉNERO Y DE DERECHOS HUMANOS

Noviembre 2018 - Noviembre 2019
NICARAGUA
1.000 personas (directos) y 197.925 (indirectos)
Aporte local, Gobierno Navarra y Fundación Felipe Rinaldi.
ODESAR (Organización para el Desarrollo Municipal)

Desarrollo rural sostenible, Gobernanza democrática, Educación básica, Ciclo del agua y Saneamiento básico.

Nicaragua/PEDEM Matagalpa/inodoro 1.jpg
El proyecto supone la continuidad de una estrategia iniciada en el año 2008 en el municipio de Matagalpa con el fin de potenciar el desarrollo integral del municipio, desarrollando las principales líneas estratégicas recogidas el plan estratégico de desarrollo económico municipal, elaborado entre los actores locales y sociedad civil, con enfoque de género y bioetnocultural, así como la actuación directa en 4 comunidades rurales con alto grado de vulnerabilidad.
Objetivo del proyecto: Mejorada la calidad de vida de la población más vulnerable de la cabecera departamental de Matagalpa con el enfoque pionero de municipios verdes que promueven el desarrollo con enfoque biocultural, de género y de derechos humanos.
Descripción Tras las experiencias desarrolladas en fases sucesivas en San Ramón y San Dionisio, centradas en la elaboración y ejecución de sus Planes Estratégicos de Desarrollo Municipal (PEDM), se lleva a cabo una intervención más ambiciosa, afrontando la elaboración íntegra del PEDM con enfoque biocultural, de género y DDHH de Matagalpa (cabecera departamental, aprox. 175.000 personas), apostando al impulso económico como motor de desarrollo de la zona, a través de emprendimientos económicos e iniciativas turísticas que se unirán a las definidas o en definición en San Ramón y San Dionisio, consolidando Matagalpa como destino a potenciar cuando se visita el país. Además de esta línea de abordaje municipal se profundiza en dos más, relacionadas con la cultura del agua, saneamiento básico y medio ambiente y recuperación de valores a partir del juego, fortaleciendo la educación primaria. En el caso de estas dos últimas líneas el trabajo se focaliza en 4 de las comunidades más vulnerables del municipio.
Beneficiarios: 1.000 personas (directos) y 197.925 (indirectos)