ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO EN PÉNJAMO Y JULIO BUITRAGO

Julio 2014- Diciembre 2014
NICARAGUA
540 personas de las comunidades de Pénjamo y Julio Buitrago.
Aporte local, Fundación Caja Navarra y Fundación Felipe Rinaldi.

ODESAR (Organización para el Desarrollo Municipal)

Agua potable y saneamiento.

El proyecto complementa la estrategia de intervención integral desarrollada en el Municipio del Tuma la Dalia desde el año 2006 por la Fundación Felipe Rinaldi y la contraparte ODESAR, incidiendo en las comunidades de Pénjamo y Julio Buitrago, dotando de agua potable a 91 familias y con saneamiento básico a 59 familias, fortaleciendo las capacidades de la población de ambas comunidades en educación sanitaria y medioambiental.

Objetivo del proyecto: Se han mejorado la calidad de vida de 91 familias de las comunidades de Pénjamo y Julio Buitrago con agua potable de calidad y en cantidad suficiente para satisfacer sus necesidades diarias y dotar de servicios de saneamiento básico a 59 familias de ambas comunidades.

El proyecto ha logrado satisfacer las necesidades básicas de las familias de Pénjamo y Julio Buitrago. Se ha contado con la participación activa de la población haciendo incidencia en los diferentes espacios mediante la organización y participación comunitaria, capacitaciones comunitarias en diferentes temáticas relacionadas con el medio ambiente, sesiones de trabajo, reflexiones, intercambios de experiencias sobre la promoción del liderazgo, etc.

Con ello se ha logrado que sean las propias familias/comunidades las que garanticen la sostenibilidad del proyecto en el tiempo, mediante el establecimiento de una tarifa mínima de costo del servicio mensual de consumo de agua potable, la reestructuración del CAPS y el compromiso del mantenimiento de los sistemas y protección del medio ambiente.

Beneficiarios: 540 personas.