INCLUSIÓN SOCIOECONOMICA DE MUJERES Y JÓVENES DE BARRIOS Y COMUNIDADES DE MATAGALPA

Febrero 2017-Diciembre 2017
Nicaragua
3.380 personas
Aporte local, Fundación Bancaria Caja Navarra y Fundación Felipe Rinaldi
ODESAR (Organización para el Desarrollo Municipal)
Desarrollo rural con enfoque territorial que incorpora la poblacion vulnerable-.

El proyecto se desarrollará en 2 barrios urbanos empobrecidos de la periferia de la ciudad de Matagalpa (Lucidia Mantilla y Sor María Romero) y 2 comunidades rurales (Piedra de Agua y Llano Grande). Supone una continuidad de estrategia, financiada en 2010 y 2012 por Gobierno de Navarra y hasta la actualidad con fondos de Fundación Rinaldi y Fundación Caja Navarra. Presenta una metodología de desarrollo integral, que apunta al empoderamiento personal, colectivo y económico mediante el seguimiento a emprendimientos económicos, la salud y educación ambiental en las comunidades, mejorando condiciones de habitabilidad e integrando a jóvenes de barrios en acciones formativas y de incidencia social.

Objetivo del proyecto: Mejorar la calidad de vida de los barrios urbanos Sor María Romero, Lucidia Mantilla y de las comunidades rurales Piedra de Agua y Llano Grande a través del empoderamiento personal, colectivo y económico de mujeres, la salud y educación ambiental de las comunidades y la integración de los/as jóvenes de los barrios en acciones formativas y de incidencia social gracias a alianzas estratégicas innovadoras.

Las actividades se agruparán según las componentes-resultados del proyecto:

R1: Salud, seguridad alimentaria – nutricional e iniciativas económicas: Se desarrollarán sesiones de trabajo con  mujeres lideresas en materia de emprendedurismo, llegando a  poner en práctica dos planes de negocio: producción de hortalizas y flores por mujeres de las 2 comunidades y venta de dichos productos en el puesto del mercado municipal por las mujeres de los 2 barrios, completando la cadena productiva y de distribución en condiciones justas y sin intermediarios, fortaleciendo la generación de ingresos y capacidades económicas.

R2: Salud, condiciones de habitabilidad y educación ambiental: En coordinación con la Municipalidad y MINED se desarrollarán capacitaciones y sesiones de trabajo comunitarias sobre la importancia del manejo de la basura y consecuencias del daño ambiental, elaborando un plan de acción que permitirá integrar a estudiantes de escuelas primarias y estudiantes de agronomía – agroforestal (campañas ambientales, reforestación, implementación de viveros y tachos en las escuelas).

R3: Empoderamiento de jóvenes: En coordinación con la UNAN y con el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) se implementarán acciones con el objetivo de integración socio laboral de los/as jovenes, a través de actividades educativas, deportivas, culturales y lúdicas.

Beneficiarios: 3.380 personas