INCLUSIÓN SOCIOECONOMICA DE MUJERES Y JÓVENES DE BARRIOS Y COMUNIDADES DE MATAGALPA

Enero 2018--Diciembre 2018
Nicaragua
1.476 personas
Aporte local, Fundación Caja Navarra y Fundación FELIPE RINALDI
ODESAR (Organización para el Desarrollo Municipal)
Desarrollo rural con enfoque territorial que incorpora la poblacion vulnerable-.
Nicaragua/matagalpa/Foro de Mujeres Rurales (8).JPG
Nicaragua/matagalpa/FOTOS PRODUCCION DE PATIOS (1).JPG
Nicaragua/matagalpa/AK6Z9E~5.JPG

Este proyecto se ha desarrollado en dos barrios urbanos empobrecidos de la periferia de la ciudad de Matagalpa y dos comunidades rurales, focalizando la actuación en colectivos especialmente excluidos (mujeres, infancia y juventud) y en los sectores de empoderamiento económico, educación e integración social-oportunidades para la vida (juventud). Supone una continuidad de estrategia, inicialmente financiada por Gobierno de Navarra y hasta la actualidad con fondos de Fundación FELIPE RINALDI y Fundación Caja Navarra.

Objetivo del proyecto: Mejorada la calidad de vida de los barrios urbanos Sor María Romero, Lucidia Mantilla y de las comunidades rurales Piedra de Agua y Llano Grande a través del empoderamiento personal, colectivo y económico de mujeres, la salud y educación ambiental de las comunidades y la integración de los/as jóvenes de los barrios en acciones formativas y de incidencia social gracias a alianzas estratégicas innovadoras.

Las actividades se han agrupado según los resultados del proyecto:

- Consolidación y articulación de emprendimientos económicos de las mujeres, generando su autonomía financiera y fomentando su capacidad de decisión a través de sesiones de trabajo con un grupo meta de 65 mujeres lideresas en materia de autoconfianza y emprendimiento la ejecución de dos planes de negocios realizados en la fase anterior.

- Fomento del acceso a educación primaria mediante creación de espacios socioeducativos en las escuelas rurales a través de la creación de 4 espacios y rincones con materiales reciclables, lectura, juegos etc, en coordinación con el Ministerio de Educación-MINED.

- Inclusión de jóvenes en riesgo: Se han elaborado y puesto en marcha 15 planes de vida individualizados valorando sus talentos, habilidades y el análisis de oportunidades de empleo de tal forma que impulsen sus procesos personales e inicien procesos colectivos.

Beneficiarios: 1.476 personas