INCLUSIÓN SOCIOECONOMICA DE MUJERES Y JÓVENES DE BARRIOS Y COMUNIDADES DE MATAGALPA

Febrero 2017-Diciembre 2017
Nicaragua
3.380 personas
Aporte local, Fundación Bancaria Caja Navarra y Fundación Felipe Rinaldi
ODESAR (Organización para el Desarrollo Municipal)
Desarrollo rural con enfoque territorial que incorpora la poblacion vulnerable-.

El proyecto se ha desarrollado en 2 barrios urbanos empobrecidos de la periferia de la ciudad de Matagalpa (Lucidia Mantilla y Sor María Romero) y 2 comunidades rurales (Piedra de Agua y Llano Grande). Supone una continuidad de estrategia, inicialmente por Gobierno de Navarra y hasta la actualidad con fondos de Fundación Felipe Rinaldi y Fundación Caja Navarra.

Objetivo del proyecto: Mejorada la calidad de vida de los barrios urbanos Sor María Romero, Lucidia Mantilla y de las comunidades rurales Piedra de Agua y Llano Grande a través del empoderamiento personal, colectivo y económico de mujeres, la salud y educación ambiental de las comunidades y la integración de los/as jóvenes de los barrios en acciones formativas y de incidencia social gracias a alianzas estratégicas innovadoras.

Las actividades se han agrupado según las componentes-resultados del proyecto:

- Seguridad alimentaria – nutricional e iniciativas económicas: Se han puesto en práctica dos planes de negocio de producción de hortalizas y flores ejecutados por mujeres de las 2 comunidades rurales y un puesto de venta de dichos productos en zona urbana, gestionado por las mujeres de los 2 barrios, completando la cadena productiva y fortaleciendo la generación de ingresos y capacidades económicas de colectivos de mujeres que no tenían vinculación inicial.

- Salud, habitabilidad y educación ambiental: Se han desarrollado sesiones de trabajo sobre el manejo de la basura y consecuencias del daño ambiental, elaborando un plan de acción que integra a estudiantes de primaria y de agronomía – agroforestal (campañas ambientales, reforestación, implementación de viveros y elementos de reciclaje en las escuelas).

- Empoderamiento de jóvenes: Se han implementado acciones para fomentar la integración socio laboral de los/as jóvenes, a través de actividades educativas, deportivas, culturales y lúdicas.

Beneficiarios: 3.380 personas