FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE CAFÉ, CACAO Y GRANOS BÁSICOS A TRAVÉS DE UN MODELO EMPRESARIAL ALTERNATIVO BASADO EN COOPERATIVAS EN EL MUNICIPIO DEL TUMA LA DALIA

Julio 2013 - Junio 2017
NICARAGUA
2.779 personas.
Presupuesto ejecutado 2016: 48.949,47 €
Aporte local, Fundación LA CAIXA, Fundación Felipe Rinaldi
ODESAR (Organización para el Desarrollo Municipal)
Producción y comercialización de alimentos agrícolas, servicios agrícolas, cooperativas.
lgo/Cooperat_7 (2).JPG
lgo/Cooperat_7 (1).JPG
lgo/Cooperat_2.jpg

Este proyecto, de cuatro años de duración, pretende contribuir al desarrollo local, la reducción de la pobreza y el mejoramiento de las condiciones de vida de 520 familias del municipio del Tuma La Dalia mediante iniciativas económicas basadas en la producción agropecuaria.

Objetivo del proyecto: Mejorar los niveles de vida de la población rural del Tuma la Dalia a través del fortalecimiento del tejido productivo y económico que promueva el autoempleo, el mejoramiento del ingreso familiar y mayor empoderamiento de jóvenes, mujeres y hombres organizados contribuyendo a su seguridad alimentaria nutricional bajo un modelo empresarial alternativo basado en cooperativas agropecuarias, desde la perspectiva de cadenas de valor, marketing y alianzas estratégicas con enfoque de género y agro ecología.

El proyecto potencia la creación de 12 cooperativas agrícolas comunitarias, donde los/as cooperativistas tengan capacidades instaladas en gestión-organización sin descuidar el valor solidario-social de esta forma de organización empresarial, potenciando la producción agroecológica del café y granos básicos e introduciendo paulatinamente el cacao. Tras ello se promoverá el acceso al mercado local e internacional de dichos productos, realizando los contactos necesarios y gestionando sellos de garantía de comercio justo. Paralelamente se trabaja con grupos especialmente vulnerables que no tienen acceso a tierra, fomentando iniciativas económicas de carácter complementario con el objetivo de insertarse en la estructura cooperativa.

Actualmente existen 12 cooperativas agrícolas constituidas en las comunidades de La Esperanza, San Joaquín, La Empresa, Pénjamo, Sonora(2), Montecristo, Polo Yale I y II, El Consuelo y El Galope (2), y se está trabajando con 13 grupos vulnerables de las mismas comunidades.

Ver siguiente enlace: Informe Odesar

Beneficiarios: 2.779 personas