FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE CAFÉ, CACAO Y GRANOS BÁSICOS A TRAVÉS DE UN MODELO EMPRESARIAL ALTERNATIVO BASADO EN COOPERATIVAS EN EL MUNICIPIO DEL TUMA LA DALIA

Julio 2013 - Junio 2020
NICARAGUA
2.667 personas.
Ejecutado 2017: 36.283,42 €
Aporte local, Fundación LA CAIXA, Fundación Felipe Rinaldi
ODESAR (Organización para el Desarrollo Municipal)
Producción y comercialización de alimentos agrícolas, servicios agrícolas, cooperativas.

Tras cuatro años de ejecución del proyecto se ha contribuido al desarrollo local, la reducción de la pobreza y el mejoramiento de las condiciones de vida de 480 familias del municipio del Tuma La Dalia mediante iniciativas económicas basadas en la producción agropecuaria.

Objetivo del proyecto: Mejorados los niveles de vida de la población del Tuma la Dalia a través del fortalecimiento del tejido productivo que promueva el autoempleo, el mejoramiento del ingreso familiar y mayor empoderamiento, contribuyendo a su seguridad alimentaria nutricional bajo un modelo empresarial alternativo basado en cooperativas agropecuarias, desde la perspectiva de cadenas de valor, marketing y alianzas estratégicas con enfoque de género y agro ecología.

Se han creado 12 cooperativas agrícolas en las comunidades de La Esperanza, San Joaquín, La Empresa, Pénjamo, Sonora 2, Montecristo, Polo Yale I y II, El Consuelo y El Galope 2, dejando capacidades instaladas en los/as cooperativistas en gestión-organización sin descuidar el valor solidario-social de esta forma de organización empresarial, potenciando la producción agroecológica del café, granos básicos y cacao. Dichas cooperativas de base se han unido en una cooperativa de segundo nivel, UCODES, la cual aglutina la producción de todos ellos/as promoviendo los servicios conjuntos de acopio, comercialización y crédito.

Paralelamente se ha trabajado con grupos especialmente vulnerables que no tienen acceso a tierra, fomentando iniciativas económicas de carácter complementario con el objetivo de facilitar a futuro su inserción en la estructura cooperativa.

Tras la finalización del proyecto se han beneficiado del proyecto 480 familias, de las cuales el 63% corresponden a familias organizadas en cooperativas y 37% corresponden a familias organizadas en grupos vulnerables.

Ver siguiente enlace: Informe Odesar

Beneficiarios: 2.667 personas.