FORTALECIMIENTO DE LA RED DE MUNICIPIOS SALUDABLES DE LA MICRO REGIÓN centro NORTE DE SAN SALVADOR

Enero 2008 – Enero 2011
EL SALVADOR
23.777 personas.
Ejecutado 2010: 167.069,42 €
Aporte local, Alcaldías de los municipios del proyecto, Gobierno de Navarra y Fundación Felipe Rinaldi.
Fundación Maquilishuatl (FUMA)

Salud, Fortalecimiento de la sociedad civil, Incidencia política (elaboración políticas públicas).

el_salvador/red/botiquin.gif
el_salvador/red/feria-salud.gif
el_salvador/red/jornada-san-martin.gif

Este proyecto supone la culminación de una estrategia iniciada en el año 2005 en el municipio de Ayutuxtepeque junto con la Ong FUMA de El Salvador, dentro de su estrategia para el fortalecimiento de la Red de Municipios Saludables bajo la perspectiva de la salud como derecho humano. La Red está conformada por los municipos de Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Apopa, Mejicanos, Quezaltepeque y San Martín, todos ellos pertenecientes al área metropolitana de San Salvador.

Objetivo del proyecto: Se ha promovido y desarrollado la Estrategia de Municipio Saludable con los Gobiernos Municipales de la Red, facilitando los procesos de integración y participación de todos los actores locales, con el fin de que la población se transforme en agente de cambio e incida en las políticas públicas, con énfasis en la de salud como factor contribuyente a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios de la red.

El proyecto ha mejorado la cobertura de salud en 46 espacios y comunidades donde ya venía interviniendo, ampliando su línea de acción a 15 comunidades más de la región de San Salvador.

Se ha impulsado la institucionalización de la Estrategia de Municipios Saludables conformando programas municipales de salud, elaborando políticas públicas municipales y fomentando acciones a favor de los espacios saludables. Transversalmente se ha trabajado con la ciudadanía el derecho a la salud y su responsabilidad como sujetos de su propio desarrollo, fomentando el conocimiento, los hábitos saludables y las acciones de incidencia política, llegando a consolidar la Estrategia de Municipio Saludable como alternativa de salud a nivel local.

En el siguiente documento se recogen las experiencias en la ejecución del proyecto:

Sistematización de la experiencia en San Salvador.

Beneficiarios: 23.777 personas.