FORTALECIENDO LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO E INTRAFAMILIAR EN EL DPTO SONSONATE

Febrero 2017- Enero 2018
El Salvador
6.407 personas
Aporte local, Ayuntamiento de Pamplona y Fundación Felipe Rinaldi
Fundación Maquilishuatl
Salud y fortalecimiento de sistemas públicos y organizaciones de la sociedad civl.

En coordinacion con el FNS (Foro Nacional de Salud) se están desarrollando acciones de formación y articulación del MINSAL (Ministerio de salud salvadoreño) para mejorar la respuesta multinivel del sistema de salud a los casos de violencia intrafamiliar y género en los municipios de Santa Catarina Masahuat, Santo Domingo Guzmán y Nahuizalco.

Objetivo del proyecto: Mejorar la situacion de la salud en el Salvador gracias a la incidencia y la participacion ciudadana en el Departamento de Sonsonate.

Una vez finalizado el proyecto, destacamos:

• Se ha formado al personal y autoridades sanitarias en aspectos de género y leyes que abordan la violencia familiar y el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres, así como herramientas para la detección temprana, logrando la aplicación del conocimiento adquirido en su práctica diaria.
  • Se ha realizado una investigación en tres municipios y un estudio de casos donde se ha constatado la calidad del servicio hacia la población usuaria víctima de violencia de género e intrafamiliar, siendo ambas investigaciones presentadas en diferentes espacios de a nivel departamental y regional. Gracias a ellas se establecieron diversos acuerdos a nivel MINSAL y coordinaciones a nivel institucional e intersectorial para que el abordaje de la violencia sea mejorado.
  • Se ha logrado la participación ciudadana en las Redes de Salud-RIIS, donde se han acordado estrategias de mejora de la atención continuada del sistema hacia la población afectada por violencia de género e intrafamiliar.
Beneficiarios: 6.407 personas