FORTALECIENDO LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO E INTRAFAMILIAR EN EL DPTO SONSONATE

Febrero 2017- Enero 2018
El Salvador
6.407 personas
Aporte local, Ayuntamiento de Pamplona y Fundación Felipe Rinaldi
Fundación Maquilishuatl
Salud y fortalecimiento de sistemas públicos.

En coordinacion con el FNS (Foro Nacional de Salud) se están desarrollando acciones de formación y articulación del MINSAL (Ministerio de salud salvadoreño) para mejorar la respuesta multinivel del sistema de salud a los casos de violencia intrafamiliar y género en los municipios de Santa Catarina Masahuat, Santo Domingo Guzmán y Nahuizalco.

Objetivo del proyecto: Mejorar la situacion de la salud en el Salvador gracias a la incidencia y la participacion ciudadana en el Departamento de Sonsonate.
Descripción El proyecto pretende desarrollar 3 estrategias: capacitación y/o formación del personal y autoridades sanitarias en los siguientes temas: género, violencia de género e intrafamiliar, herramientas para la detección temprana de la violencia, competencias de las RIIS en la prevención de la violencia, Política de género del MINSAL y Plan intersectorial del MINSAL. Investigación y estudio de casos, para constatar la calidad del servicio hacia la población usuaria víctima de violencia de género e intrafamiliar. Coordinación de FUMA y FNS al interior y con autoridades de salud y Unidad de Género del MINSAL para el seguimiento del proceso. Participación ciudadana en las Redes de Salud-RIIS para debatir y acordar acciones que mejoren la atención continuada del sistema hacia la población afectada por la violencia de género e intrafamiliar.
Beneficiarios: 6.407 personas