PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD DE LA JUVENTUD DE CUSCATANCINGO Y SANTA CATARINA

2.523 personas.
Aporte local, Ayuntamiento de Pamplona y Fundación Felipe Rinaldi
Fundación Maquilishuatl (FUMA)
Salud y participación ciudadana.
el_salvador/Particp_Cusca_StaCatarina/Activ_ludicas1.JPG
el_salvador/Particp_Cusca_StaCatarina/Caminata Matazano.jpg
el_salvador/Particp_Cusca_StaCatarina/Juramentac_Mesa.JPG

El proyecto supone la continuidad de una estrategia iniciada en 2006 en el municipio de Cuscatancingo, incidiendo en el fortalecimiento de la organización juvenil capacitando en temas de organización, participación social, contraloría, salud sexual y reproductiva e ITS, promoviendo la participación protagónica de los/as jóvenes en las políticas locales. Se da un paso más en dicha estrategia, replicando las lecciones aprendidas en Cuscatancingo en el municipio de Santa Catarina de Masahuat.

Objetivo del proyecto: Contribuir al desarrollo sostenible de los municipios de Santa Catarina de Masahuat y de Cuscatancingo, fortaleciendo la organización juvenil y sus conocimientos en salud con enfoque de derechos y equidad de género.

El proyecto ha incidido en el fortalecimiento de la organización juvenil para que ésta demande sus derechos en los temas abordados en el proyecto, capacitando en temas de organización, participación social, controlaría, salud sexual y reproductiva e ITS, promoviendo la participación protagónica de los/as jóvenes en las políticas locales. En concreto:

En Santa Catarina de Masahuat:

• Se ha conformado la Mesa de Juventud (MIJUDEM), de manera que ésta es un interlocutor reconocido y formado que representa a la población joven del municipio. El proceso de fortalecimiento se enmarca en el cumplimiento del POA y del plan de acción, en el cual se han identificado las demandas de la juventud hacia las instancias en el municipio y capacitado en los temas de prevención de la salud, organización, liderazgo y contraloría, entre otros.
  • Paralelamente, se ha trabajado para que las estructuras participativas que están trabajando en el municipio (Mesa intersectorial) y otro tipo de actores (Consejo Municipal) conozcan la realidad de los/as jóvenes, las cuales se han involucrado en el abordaje integral de la misma colocándola en su agenda, fortaleciendo sus capacidades técnicas y de gestión en los procesos de elaboración del diagnóstico de la juventud y de la propuesta de la política de la juventud, promoviendo el empoderamiento de los y las jóvenes con el fin de incidir en la misma.

En Cuscatancingo:

• Se ha profundizado en las capacidades de sostenibilidad e incidencia política de las tres estructuras de la sociedad civil más relevantes del municipio (Mesa de la Juventud - MEJUC, Mesa Ciudadana por el derecho a la salud y Mesa intersectorial de Cuscatancingo), dando seguimiento a sus planes de trabajo y fortaleciendo sus capacidades, apoyando ejercicios de sensibilización, controlaría e incidencia y coordinando campañas conjuntas de sensibilización a nivel municipal sobre la promoción de la salud, sobre la situación de la violencia en el país y sobre los logros y retos de la juventud.

Beneficiarios: 2.523 personas.