LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, FACTOR CLAVE EN EL PROCESO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA DE SALUD EN EL SALVADOR

Enero 2012 - Julio 2016
EL SALVADOR
Ámbito nacional
Ejecutado 2015: 118.500 €
Aporte local, Aecid, Gobierno de Navarra, Caja Rural y Fundación Felipe Rinaldi.
Fundación Maquilishuatl (FUMA)
Salud y fortalecimiento de la sociedad civil.
el_salvador/participacion ciudadana/1ro de mayo 2014 (4).JPG
el_salvador/participacion ciudadana/Elaboracion de PE FNS.jpg
el_salvador/participacion ciudadana/Rendicion de cuentas MINSAL.jpg

El proyecto da un paso más en la estrategia de Municipios Saludables iniciada en 2005 junto con la contraparte FUMA contribuyendo al seguimiento e implementación de la Política Nacional de Salud de El Salvador, facilitando los procesos de integración y participación de los actores locales con énfasis en la salud como derecho humano y factor contribuyente en la mejora de su calidad de vida.

Objetivo del proyecto: Contribuir a la mejora de las condiciones de salud de la población gracias al fortalecimiento de la participación ciudadana utilizando la Política Nacional de Participación Social en Salud a nivel local en los municipios de Nahuizalco, Sta Catalina Masahuat y Sto Domingo de Guzmán y a nivel nacional mediante la articulación con el Foro Nacional de Salud en El Salvador.

El proyecto está logrando:

• Fortalecer las herramientas de abogacía, dialogo e incidencia del Foro Nacional de Salud (FNS) para lograr una participación social efectiva en la toma de decisiones encaminadas a la defensa del derecho a la salud a nivel nacional y compartiendo internacionalmente su experiencia.
  • Establecer un sistema básico de seguimiento y monitoreo de la Política de participación social en salud como Foro Nacional de Salud (FNS) coordinando con el Ministerio de Salud para la mejora continua de los mecanismos de participación social a nivel nacional.

Ver siguientes enlaces:

Politica Nacional de Participación en salud