SALUD EN EL SALVADOR GRACIAS A INCIDENCIA Y PARTICIPACION CIUDADANA EN SONSONATE

Febrero 2016-Enero 2017
El Salvador
1.392 personas.
Aporte local, Ayuntamiento de Pamplona y Fundación Felipe Rinaldi
Fundación Maquilishuatl (FUMA)
Salud y participación ciudadana.
el_salvador/Praticpac_Sonsonate/Capacitac.jpg
el_salvador/Praticpac_Sonsonate/Incidencia.JPG
el_salvador/Praticpac_Sonsonate/Buzon1.JPG

En coordinación con el Foro Nacional de Salud se han desarrollado acciones de formación y articulación con el Ministerio de Salud salvadoreño para la integración del liderazgo a las RIISS (Redes de Salud de referencia) a nivel del departamento de Sonsonate y a nivel de la región Occidental (Departamentos de Sonsonate y Santa Ana), teniendo como prioridad la inclusión de la población, que históricamente ha estado excluida, en la toma de decisiones en materia de salud.

Objetivo del proyecto: Se ha contribuido a la mejora de las condiciones de salud individual, familiar y comunitaria mediante el fortalecimiento de la participación ciudadana y su articulación con el Foro Nacional de Salud en El Salvador.

Se ha logrado el empoderamiento del liderazgo comunitario de 3 municipios, generando capacidades en determinantes sociales y en capacidad de incidencia en los comités intersectoriales municipales y en las redes integrales e integradas de salud de Sonsonate, con el fin de que ambas estructuras lleven a cabo acciones de mejora de la salud en los ámbitos identificados en las comunidades  como problemáticos (agua, saneamiento, embarazo en adolescentes, seguridad ciudadana etc.). De forma paralela han entrado en funcionamiento la Mesa departamental de Sonsonate y la estructura de control de la Región de Occidente, que además de Sonsonate aglutina municipios de los Departamentos de Sta. Ana y Ahuachapán.

Beneficiarios: 1.392 personas.