SALUD EN EL SALVADOR GRACIAS A INCIDENCIA Y PARTICIPACION CIUDADANA EN SONSONATE

Febrero 2016-Enero 2017
El Salvador
1.392 personas.
Aporte local, Ayuntamiento de Pamplona y Fundación Felipe Rinaldi
Fundación Maquilishuatl (FUMA)
Salud y participación ciudadana.
el_salvador/Praticpac_Sonsonate/Capacitac.jpg
el_salvador/Praticpac_Sonsonate/Incidencia.JPG
el_salvador/Praticpac_Sonsonate/Buzon1.JPG

En coordinacion con el FNS (Foro Nacional de Salud) han desarrollado acciones de formación y articulación del MINSAL (Ministerio de salud salvadoreño) para la integración del liderazgo a las RISS (Redes integrales e integradas de Salud) a nivel del departamento de Sonsonate y a nivel de la región Occidental (Departamentos de Sonsonate, Ahuachapán y Santa Ana).

Objetivo del proyecto: Se ha contribuido a la mejora de las condiciones de salud individual, familiar y comunitaria a nivel local en Nahuizalco, Sta. Catarina Masahuat y Sto. Domingo Guzmán del Dpto. de Sonsonate, a nivel departamental (Sonsonate), a nivel de la región Occidental (Departamentos de Sonsonate, Ahuachapán y Santa Ana) y a nivel nacional mediante el fortalecimiento de la participación ciudadana y su articulación con el Foro Nacional de Salud en El Salvador.

Se ha logrado el empoderamiento del liderazgo comunitario de los 3 municipios, generando capacidades en determinantes sociales y en capacidad de incidencia en los comités intersectoriales municipales y en las redes integrales e integradas de salud de Sonsonate, con el fin de que ambas estructuras lleven a cabo acciones de mejora de la salud en los ámbitos identificados en las comunidades (agua, saneamiento, embarazo adolescentes, seguridad ciudadana etc.). De forma paralela han entrado  en funcionamiento la Mesa departamental de Sonsonate y la estructura de control de la Región de Occidente, que además de Sonsonate aglutina municipios de los Departamentos de Sta. Ana y Ahuachapán.

Finalmente se han desarrollado actividades de coordinación de las estructuras conformadas con el FNS a nivel nacional, de manera que se ha nombrado a un representante que transmite periodicamente a nivel nacional el trabajo realizado en Sonsonate y en la región occidental, abonando con todo ello a potenciar la estrategia territorial del FNS. En la misma línea, pero relacionada con la estrategia sectorial del FNS se ha promovido la participación del liderazgo comunitario en las Mesas nacionales del FNS sobre Salud Sexual y Reproductiva y sobre Acceso a Medicamento.

Beneficiarios: 1.392 personas.