DERECHO A LA SALUD EN EL DEPARTAMENTO DE SONSONATE A TRAVÉS DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL - EL SALVADOR

Noviembre 2018-Noviembre 2019
EL SALVADOR
82.928 personas (directos)
2018: 52.400 €
Aporte local, Gobierno Navarra , Fundación Caja Navarra y Fundación Felipe Rinaldi.
Fundación Maquilishuatl (FUMA)
Derecho a la salud; gobernanza democrática.
el_salvador/CIUDADANÍA Y SISTEMA EDUCATIVO/Elabroacion de plan de trabajo de mesa departamental.jpeg
el_salvador/CIUDADANÍA Y SISTEMA EDUCATIVO/trabajo de grupso para plan departamental.jpeg
el_salvador/CIUDADANÍA Y SISTEMA EDUCATIVO/Taller en cabina de radio.jpeg

El proyecto se basa en una estrategia de continuidad desarrollada en el Dpto de Sonsonate, centrada en la mejora de la salud de la población a través del fortalecimiento de la participación ciudadana articulada al Foro Nacional de Salud-FNS, siendo cofinanciado por Gobierno de Navarra, Fundación CAJA NAVARRA y Fundación FELIPE RINALDI.

Objetivo del proyecto:

Promoción y defensa del derecho a la salud en 12 municipios de Sonsonate, con énfasis en gestión ambiental y cambio climático, violencia contra la mujer y salud sexual y reproductiva (incidencia en embarazo adolescente e incesto).

Se promoverá y defenderá el derecho a la salud en el 75% de los municipios del Departamento, incidiendo en las determinantes priorizadas de violencia contra la mujer (VCM), embarazo adolescente y gestión ambiental. Para ello se fortalecerá la Departamental del FNS a nivel organizativo, territorial y de posicionamiento; se potenciará la denuncia y movilización social, concienciando sobre vulneraciones de derechos (con especial incidencia en incesto) y se incidirá políticamente para resolver anomalías detectadas en la atención del sistema público de salud, trabajando además con el Ministerio de Educación-MINED en la implementación de su estrategia EIS (educación integral en salud no sexista, laica, inclusiva y diversa) con capacitaciones (replicables) dirigidas a 75 docentes (incluida dirección) y 50 padres/madres de familia en materias como sexualidad, género, DDHH y educación integral en sexualidad, prevención embarazo en adolescencia y maternidad/paternidad responsable, culminando con la socialización de la experiencia en la Mesa sectorial del FNS para influir en el resto de Departamentales del país (efecto multiplicador).

Beneficiarios: 82.928 personas (directos)