DERECHO A LA SALUD EN EL DEPARTAMENTO DE SONSONATE A TRAVÉS DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL - EL SALVADOR

Noviembre 2018-noviembre 2019
País
EL SALVADOR
Población beneficiaria
82.928 personas (directos) y 435.685 personas (indirectos)
Presupuesto
110.727,13 €
Apoyo económico
Aporte local, Gobierno Navarra y Fundación Felipe Rinaldi.
Socio local
Fundación Maquilishuatl (FUMA)
Sector
Derecho a la salud; gobernanza democrática. 

El proyecto se basa en una estrategia de continuidad desarrollada en el Dpto de Sonsonate, centrada en la mejora de la salud de la población a través del fortalecimiento de la participación ciudadana articulada al Foro Nacional de Salud-FNS, siendo cofinanciado por Gobierno de Navarra y Fund. RINALDI. En este sentido, el proyecto forma parte de una estrategia global de defensa de la salud salvadoreña desde la participación social bajo el enfoque de determinación social. Este enfoque supone que para el abordaje de temas vinculados a la salud es preciso abordar las desigualdades sociales que reducen y limitan su acceso, siendo necesaria la incidencia en aspectos como educación, vivienda, vulnerabilidad ambiental, desigualdad de género, violencia contra la mujer etc.

Objetivo del proyecto:

Mejora de la Salud de la población más vulnerable del Departamento de Sonsonate fortaleciendo la participación ciudadana efectiva a través del FNS en El Salvador desde un enfoque de derechos.

Descripción

En esta intervención se promoverá y defenderá el derecho a la salud en el 75% de los municipios del Dpto, incidiendo en las determinantes priorizadas de violencia contra la mujer (VCM), embarazo adolescente y gestión ambiental. Para ello se fortalecerá la Departamental del FNS a nivel organizativo, territorial y de posicionamiento; se potenciará la denuncia y movilización social, concienciando sobre vulneraciones de derechos (con especial incidencia en incesto) y se incidirá políticamente para resolver anomalías detectadas en la atención del sistema público de salud, trabajando además con el Ministerio de Educación-MINED en la implementación de su estrategia EIS (educación integral en salud no sexista, laica, inclusiva y diversa). Las actividades se agruparán según resultados:

R1: La Departamental Sonsonate (DS) del FNS fortalece su trabajo profundizando en su estrategia organizativa, territorial y de posicionamiento a partir de 2019: Se realizarán diversas jornadas de trabajo ciudadanas con 47 líderes y lideresas representantes de los comités comunitarios de los 12 municipios, con el fin de proceder a la elaboración y seguimiento de la ejecución del Plan de trabajo anual 2018-2019 de la DS. 

R2: La DS del FNS promueve el derecho a la salud incidiendo en las determinantes sociales priorizadas por el MINSAL mediante la comunicación y movilización social, la articulación de demandas ante autoridades del ámbito de Violencia contra la mujer-VCM y medioambiental, y la resolución de anomalías detectadas en el sistema de salud en cuanto a servicios, en especial Salud Sexual Reproductiva- SSR:  Se procederá a la resolución de anomalías detectadas por la población usuaria del sistema de salud público de los 12 municipios a través de la incidencia en redes del MINSAL y otros prestadores de servicios multinivel. 

R3: Implementadas en coordinación con la DS del FNS estrategias de promoción de DSR en adolescentes, jóvenes, comunidad educativa y población general de parte de los municipios que conforman la DS: Como fortalecimiento educativo de 3 escuelas primarias y en coordinación con MINED se impulsará la implementación de la estrategia EIS con capacitaciones (replicables) dirigidas a 75 docentes (incluida dirección) y 50 padres/madres de familia en materia como sexualidad, género, DDHH y educación integral en sexualidad, prevención embarazo en adolescencia y maternidad/paternidad responsable, culminando con la socialización de la experiencia en la Mesa sectorial del FNS para influir en el resto de Departamentales de otros Dptos. (Efecto multiplicador). 

Beneficiarios: 82.928 personas (directos) y 435.685 personas (indirectos)