PROMOCIÓN DE LA SALUD Y CULTURA DE PAZ EN LA POBLACIÓN JOVEN DE CUSCATANCINGO - EL SALVADOR

Febrero 2014 - Enero 2015
EL SALVADOR
2.843 personas.
Aporte local, Ayuntamiento de Pamplona y Fundación Felipe Rinaldi.
Fundación Maquilishuatl (FUMA)
Promoción de la salud y cultura de paz.
el_salvador/cultura_paz_Cusca/Festival_logros2.JPG
el_salvador/cultura_paz_Cusca/intercambio3.JPG
el_salvador/cultura_paz_Cusca/Proceso_consulta1.jpg

El proyecto está alineado con la Política de Participación en Salud en salud y Plan Estratégico del Municipio y a su vez enmarcado dentro de la estrategia de Municipios Saludables iniciada en 2005 junto con la contraparte FUMA, contribuyendo, entre la juventud del Municipio de Cuscatancingo, a promover la cultura de paz, la salud preventiva, la participación y organización ciudadana.

Objetivo del proyecto: Promover la salud y la cultura de paz de los/as jóvenes de la colonia Sta. Clara y comunidades cercanas mediante procesos de participación ciudadana, intersectorialidad y mejora de las infraestructuras, disminuyendo los índices de violencia, potenciando mejoras en salud sexual y reproductiva e ITS y controlando los servicios de salud a los que acceden.

Con el fin de ser reconocido como “Cuscatancingo saludable” el proyecto ha promovido:

• La mejora, equipamiento y funcionamiento de la Casa de la Juventud Col. Sta. Clara con el objetivo de promover el sano esparcimiento y prevenir la violencia social;
  • Acciones encaminadas a la prevención de la violencia juvenil (contactos con movimientos juveniles, festivales, actividades artísticas/culturales) y a la prevención de la salud en temas como paternidad/maternidad responsable, VIH/sida, drogadicción, etc.
  • Capacitación y seguimiento a los planes de trabajo de la Mesa Ciudadana por el derecho a la salud y Mesa Intersectorial de Cuscatancingo, fortaleciendo sus capacidades para que ejerzan su derecho a la participación ciudadana e incidencia política, apoyando ejercicios de controlaría y campañas de sensibilización a nivel municipal sobre la promoción de la salud.

Pincha en el link; https://www.youtube.com/watch?v=kH5rS7fWj78

Beneficiarios: 2.843 personas.