FORTALECIMIENTO DE SIETE ESTRUCTURAS DEPARTAMENTALES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LA MEJORA DE LA SALUD SALVADOREÑA

Noviembre 2017 – Noviembre 2018
EL SALVADOR
5.568 personas.
Ejecutado en 2018: 45.687 €
Aporte local, Gobierno Navarra y Fundación Felipe Rinaldi.
Fundación Maquilishuatl (FUMA).
Salud y fortalecimiento de sistemas públicos.
el_salvador/7 ESTRUCTURAS/FO.18.06.06.1.jpg
el_salvador/7 ESTRUCTURAS/FO.18.07.10.1.jpg
el_salvador/7 ESTRUCTURAS/FO.mural 2.jpg

El proyecto, ejecutado en Consorcio con Medicus Mundi Navarra-Aragón-Madrid (MMNAM) forma parte de la estrategia nacional iniciada por nuestro socio local y apoyada por la Fundación FELIPE RINALDI para la mejora de la salud salvadoreña, facilitando procesos de integración y participación de actores locales con énfasis en la salud como derecho humano, implementando estrategias de fortalecimiento en las determinantes de la salud vinculadas a la Salud Sexual reproductiva (SSR) y embarazo en adolescentes.

Objetivo del proyecto: Contrarrestar los efectos de las determinantes de salud, con énfasis en la SSR, que afectan negativamente a la población más vulnerable influenciando a los/as tomadores/as de decisión a través del fortalecimiento de estructuras del FNS en 7 Departamentos de los 14 del país.

Una vez finalizado el proyecto, destacamos:

-Se ha formado en portavocía a 35 liderazgos de cada una de las 7 estructuras departamentales del FNS (Santa Ana, Cabañas, La Libertad, San Salvador, San Miguel, zona alta de Usulután y Sonsonate), generando herramientas para la incidencia (Plan de comunicaciones) y posicionando sus demandas hacia la ciudadanía general en función de las temáticas priorizadas en cada departamento.

-Se ha creado un Facebook de la Mesa Departamental de Sonsonate que permite visibilizar el quehacer del trabajo territorial e informar a nivel local y nacional a la población.

-Se ha logrado la participación y sistematización de las demandas presentadas por liderazgo en los espacios RIIS, facilitando procesos de información y seguimiento a lo exigido.

-Se ha conseguido el fortalecimiento de la estructura Departamental de Sonsonate en SSR con enfoque de género y derechos y énfasis en la prevención de embarazo adolescente y ETS, logrando elaborar y socializar la investigación del Plan Intersectorial del MINSAL para la atención adolescente en SSR.

Beneficiarios: 5.568 personas.