SALUD INTEGRAL E INCLUYENTE PARA TODOS/AS Y DESDE TODOS/AS

Abril 2014 - Abril 2017
BOLIVIA, PERÚ y GUATEMALA
279.630 personas
Aporte local, Gobierno de Navarra, Medicus Mundi Navarra-Aragón-Madrid, Fundación Felipe Rinaldi
Instituto de Salud Incluyente, Asociación Medicusmundi Navarra (Delegación Perú y Bolivia), Asociación Centro Defensa de la Cultura y Salud Sin Límites Perú.

Salud, fortalecimiento del poder local e instituciones descentralizadas, fortalecimiento organizaciones de la sociedad civil.

Este programa trianual, ejecutado en Consorcio formado por la Asociación Medicus Mundi Navarra-Aragón-Madrid (MMNAM) y Fundación Felipe Rinaldi, supone una continuidad a la estrategia iniciada por MMNAM en el año 2011, impulsando en Guatemala, Bolivia y Perú la experimentación y desarrollo de un modelo de salud integral e incluyente que pueda convertirse en una referencia para todo el continente Latinoamericano.

Objetivo del proyecto: Contribuir al desarrollo de políticas sanitarias nacionales, regionales e internacionales que garanticen el derecho a la salud, a partir de experiencias validadas de atención y gestión integral e incluyente en salud de Bolivia, Guatemala y Perú, para toda Latinoamérica.

El Programa está dirigido a consolidar y extender el modelo integral e incluyente de gestión y atención en salud que está siendo implementado en el primer nivel de atención de los sistemas públicos de salud de Bolivia, Guatemala y Perú, así como a avanzar en el fortalecimiento técnico de los Ministerios en aspectos clave como la horizontalización programática, la pertinencia intercultural, la equidad de género, la gestión eficiente y eficaz y la promoción de la salud. Asimismo pretende desarrollar una estrategia de incidencia (nacional e internacional) para posicionar las principales claves operativas de esta propuesta en el debate en salud pública. La finalidad última es contribuir a la concreción de políticas sanitarias (nacionales, regionales e internacionales) que garanticen el derecho a la salud a toda la población.

En el mes de marzo 2017, el vicepresidente de Derechos Sociales de Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha podido conocer in situ el proyecto que tiene como objetivo implantar un Modelo Incluyente de Salud (MIS) en Guatemala, promovido por Medicus Mundi Navarra Aragón Madrid y la Fundación FELIPE RINALDI, en colaboración con su socio local, el Instituto de Salud Incluyente.

Beneficiarios: 279.630 personas